viernes, 24 de marzo de 2017

XLIVº Grosser Preis von Deutschland de 1982

Hockenheim, 8 de agosto de 1982
Vencedor: Patrick Tambay con un Ferrari 126C2.
Meteorología: Nublado.
Debut de Tommy Byrne con un Theodore TY02 Cosworth (no logró calificarse para la carrera).
La muerte del piloto canadiense Gilles Villeneuve en Zolder permitió a una nueva promesa, Patrick Tambay, acceder a la Scuderia Ferrari.
Patrick supo aprovechar esta oportunidad y condujo al Ferrari 126C2 en cabeza durante 27 vueltas hasta lograr su primera victoria.
Su compañero, Didier Pironi, que había obtenido la pole position, sufrió un grave accidente durante los entrenamientos que no le permitió tomar la salida y le obligaría a retirarse definitivamente de la competición. Cinco años más tarde y después de innumerables operaciones Pironi probó con Ligier, se encontraba negociando un contrato con Larousse, cuando falleció en un accidente en una competición de motonáutica.
De los veinticinco pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse once, en una competición, en que tras disputarse 45 vueltas en un circuito 6,797 kilómetros de recorrido, venció Patrick Tambay con su Ferrari 126C2 Turbo, tras haber rodado Renè Arnoux (una vuelta) con su Renault RE30B Turbo y Nelson Piquet (diecisiete vueltas) con su Brabham BMW Turbo en cabeza. Nelson Piquet (Brabham - BMW Turbo), Eliseo Salazar (ATS) y John Watson (McLaren - Ford) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
Tommy Byrne (Theodore - Ford) y Rupert Keegan (March Rothmans) no consiguieron calificarse para disputar la prueba.
Didier Pironi con su Ferrari Turbo fue el más rápido en los entrenamientos (1m 47s 95m a un promedio de 226,68 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1m 54s 035m a un promedio de 214,58 kmh) fue Nelson Piquet con su Brabham - BMW Turbo.
Primera victoria del piloto francés Patrick Tambay.
Décimo pódium de René Arnoux con su Renault RE30B y la 84ª victoria de la Scuderia Ferrari.
Cuarta y última pole position del piloto galo Didier Pironi, 92ª pole de la Scuderia Ferrari y 92ª de Ferrari como motorista, al girar en 1 minuto 47,95 segundos, a un promedio de 226,68 kmh).


Pódium:

  1. Patrick Tambay con su Ferrari (1 hora 27 minutos 25,178 segundos, a un promedio de 209,929 kmh).
  2. René Arnoux con su Renault.
  3. Keke Rosberg con su Williams - Ford Cosworth.


ADIOS DIDIER
Aquí, en Hockenheim, se escribió la última página de la historia en la Fórmula 1 de Didier Pironi.
En el warm-up y bajo una torrencial lluvia, el galo estaba probando un nuevo compuesto de gomas de agua.
Al paso de los monoplazas se levantaba una espesa cortina de agua que no dejaba ver lo que tenían delante.
Didier estaba rodando a un ritmo endiablado, e intentó superar al Williams de Derek Daly, pero desgraciadamente el Renault de Alain Prost rodaba en paralelo con el Williams en ese momento.
La cortina de agua que levantaban ambos monoplazas impidió que Didier se percatarse de tal circunstancia, lo que hizo que el galo colisionara con la trasera del monoplaza de Alain Prost y que su Ferrari despegara, produciéndose un accidente muy similar al que le costó la vida a Gilles Villeneuve. El accidente fue dramático, y Didier sufrió tremendas heridas en ambas piernas. Incluso llegó a pensarse en amputárselas.

RESEÑA DEL GRAN PREMIO:
En esta ocasión se vivió absolutamente de todo con la celebrada victoria de Patrick Tambay, el gravísimo accidente en los entrenamientos de Didier Pironi y el famoso combate de boxeo entre Nelson Piquet y Eliseo Salazar. Este Gran Premio de Alemania se disputó por primera vez con las siguientes modificaciones en el trazado de Hockenheim, una chicane en la Ostkurve, y la alteración de la Bremsschikane 1 para que fuera más lenta. Llegando como líder con nueve puntos de ventaja y tras subirse al pódium en su tierra, Didier Pironi tenía muy alta la moral y en la primera sesión calificatória del viernes marcó un tiempo nueve décimas más rápido que el de su inmediato perseguidor. El sábado amaneció lluvioso, pero Didier sabía que la pole position sería suya. No obstante decidió salir a pista a rodar para tantear la pista por si llovía el domingo y de paso animar al público presente ya que la mayoría de pilotos prefirieron permanecer en boxes. Lamentablemente esta resultó ser la peor decisión de su carrera deportiva y mientas rodaba en vuelta rápida alcanzó al Renault de Alain Prost que rodaba lento para dirigiéndose a los boxes. El impacto fue tremendo enviando al Ferrari por los aires, y aunque a diferencia de su compañero Gilles Villeneuve, Didier sobrevivió, aunque nunca llegó a disputar otra prueba de Fórmula 1. Didier con tremendas lesiones en ambas piernas, era evidente que no podría disputar la carrera y su plaza en la parrilla de salida quedó vacía. los cinco monoplazas que contaban con turbo se mostraron muy rápidos en un circuito de muchas rectas como es el de Hockenheim, lo que llevó a que Riccardo Patrese, último piloto turbo en parrilla, a que se calificara casi tres segundos por delante de Michelle Alboreto que era el primer piloto sin turbo en parrilla.
El día de la carrera, el brasileño Nelson Piquet postulaba para ser el vencedor por salir con más ímpetu que el resto y superar a los dos pilotos de Renault que partían delante de él en tan solo dos vueltas. La escudería Brabham utilizaba la estrategia de partir con menos carburante y neumáticos blandos mientras las demás escuderías partían con el depósito lleno y neumáticos que aguantaran toda la carrera. Nelson lideró la carrera hasta la decimonovena vuelta, momento en que se encontró con el chileno Eliseo Salazar en una de las chicanes durante un doblaje. Hubo contacto y los dos quedaron fuera de carrera. El resto de lo sucedido ya forma parte de la historia de la Fórmula 1. Un furioso Nelson Piquet golpeando a Eliseo Salazar con la intención de encajarle todo tipo de puñetazos y patadas. Mientras Patrick Tambay con su Ferrari marchaba en primera posición tras el abandono del Renault de Alain Prost, y el otro Brabham BT50 de Riccardo Patrese había quedado eliminado al fallar su motor BMW M12/13. Pasaban las vueltas y cada vez quedaban menos dudas que el Ferrari de Tambay lo tenía todo de su parte para lograr una apreciada victoria por estar pilotando el Ferrari número 27 de su apreciado amigo Gilles Villeneuve, fallecido unos meses antes en Zolder, como por el hecho de estar tratando levantar la mora de una escudería que pasaba por un momento muy difícil con el terrible accidente de Didier. En posiciones más retrasadas parecía que tanto el irlandés John Watson, como el francés Jacques Laffite podían luchar por subirse al pódium, pero ambos se vieron obligados a abandonar en la vuelta 36. Tras el Ferrari de Patrick Tambay, llegó el Renault RE30B de su compatriota René Arnoux en segunda posición a dieciséis segundos. El pódium lo completó el finlandés Keke Rosberg con su Williams FW08, el primero de los monoplazas sin motor turbo. En la zona de puntos llegaron Michelle Alboreto, Bruno Giacomelli y Marc Surer, pilotando un Tyrrell 011, un Alfa Romeo 182 y un Arrows A4respectivamente. En el pódium no hubo grandes celebraciones por lo sucedido el día anterior a Didier. En cuanto al campeonato de 1982, Didier Pironi salió de Alemania líder, y aún fue líder una carrera, la del Gran Premio de Austria.

XLIVº Grosser Preis von Deutschland

No hay comentarios:

Publicar un comentario