Patrick Depailler by Muneta & Cerracín |
En 1967, en Fórmula 3, fue cuarto en la VII Coupe de Vitesse de l'A.C. Normand, con un Alpine A310 Renault - Mignotet.
En 1969, en los 1000 Kilómetros de Monza, es sexto con Jean Pierre Jabouille, pilotando un Alpine A220 Renault.
En 1970, el trío Jean Pierre Beltoise, Patrick Depailler y Jean Todt, con un Matra Simca 650 venció en el prestigioso Tour de France.
Patrick con la escudería Elf Coombs Racing con su Elf 2 (Alpine A367) - Ford BDA - Hart finalizó en sexta posición en el XXXIº Grand Prix de Rouen-les-Essarts el 24 de junio de 1973.
En 1971, con un Alpine A360 - Renault, obtuvo el título francés de Fórmula 3, venciendo en la Coupe de Vitesse de Pau y en la Coupe de Vitesse de Albi.
En Fórmula 2, en 1972, con un March 722 - Hart, fue tercero en el campeonato de Europa, tras obtener 27 puntos, y ser segundo en el XXXII Grand Prix Automobile de Pau, en el Xº Gran Premio del Mediterráneo, y en el XXX Grand Prix d'Albi.
Patrick debutó en la Fórmula 1 en el LVIIIº Grand Prix de France, en el Circuit de Charade, Clermont Ferrand, 2 de julio de 1972), con un Tyrrell 004 - Ford Cosworth V8 oficial con el que tras partir en decimosexta plaza de la parrilla, se vio obligado a abandonar en la 33ª vuelta, tras una irregular carrera en la que sólo alcanzó a rodar en la decimotercera plaza.
Ese mismo año fue séptimo en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (New York, 8 de octubre), tras partir undécimo, a una vuelta los vencedores, sus compañeros Jackie Stewart y François Cevert.
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En 1974, tras la retirada de Jackie Stewart, y la triste desaparición de François Cevert, al pasar a ser el segundo piloto de la escudería Tyrrell, se convierte, para los franceses, en el heredero del llorado François Cevert para la consecución de la primera corona en el Mundial de Fórmula 1.
Pero esa temporada Patrick sólo alcanzó a ser segundo en el trazado de Anderstorp, tras su compañero el sudafricano Jody Scheckter, cuarto en Kialamy, quinto en el circuito canadiense de Mosport, y sexto en el Autódromo Oscar Gálvez, en Zandvoort y en Watkins Glen (New York).
Ese mismo año, en Fórmula 2, venció en el XXXIVº Grand Prix Automobile de Pau, en el Iº Gran Premio di Mugello, en el VIº Preis von Baden Württemberg und Hesse, y en el XXVIº Gran Premio di Roma.
En 1975, con el Tyrrell 007 - Ford Cosworth, sólo es tercero en Sudáfrica, sufriendo diversos accidentes en los Grandes Premios de Brasil, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.
En 1976, es segundo con el 007 en Interlagos (Sao Paulo, 25 de enero), mientras que con el P34 de seis ruedas, es segundo en Suecia, Francia, Canadá y Japón, lo que le permitió ser cuarto al final de la temporada.
Ese año Patrick fue cuarto en las 200 Millas de Mosport con un Alpine Renault A442 T, y segundo, tras obtener la pole, en los 500 kilómetros de Dijon con su compatriota Jacques Laffite.
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En 1978, con el Tyrrell 008, por fin alcanzó su primera victoria en el XXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco, asimismo fue segundo en Kyalami y en Österreichring (Spielberg).
Ese año disputó alguna prueba de la Can Am, y con un Spyder NF10 Chevrolet del equipo de Paul Newman abandonó al fallar una válvula en Riverside (California Grand Prix, Los Ángeles, 15 de octubre).
En 1979, inicia la temporada con la escudería Ligier Gitanes, y a los mandos de un Ligier JS11 fue segundo en Interlagos (Sao Paulo) tras Jacques Laffite, lo que supuso un doblete histórico para el automovilismo francés, dos pilotos franceses, sobre monoplazas franceses, … pero tras vencer en el madrileño circuito del Jarama, su última victoria, abandonar en Zolder, y ser quinto en las calles de Monaco, sufrió un grave accidente practicando su deporte favorito, el ala delta, que le apartó de los circuitos por el resto de la temporada.
En 1980, retornó a la competición en un estado físico muy deficiente, pero pletórico de ilusión, con la escudería Alfa Romeo, y con un esperanzador Alfa Romeo 179, abandona en el Autódromo Oscar Gálvez (Buenos Aires), en Interlagos (Sao Paulo), en Kyalami (Johannesburgo), en Long Beach (California),en Zolder (Hasselt), en Mónaco, en Paul Ricard (Le Beausset), y en Brands Hatch (Kent). Patrick sufrió un mortal accidente ese mismo año, el viernes uno de agosto de 1980, cuando sólo faltaban ocho días para que Patrick cumpliera 36 años de edad y era, ironías del destino, el vigésimo primer aniversario de la muerte de su compatriota Jean Behra, el ídolo de infancia de Patrick. El accidente se produjo en unos ensayos privados con Alfa Romeo, en Hockenheim.
Ingresó en la clínica universitaria de Heidelberg (Bade Würtemberg), a donde fue trasladado en helicóptero, clínicamente muerto.
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