Emerson Fittipaldi |
Emmo fue el más agradable, el más entrañable y el más querido entre los grandes de la Fórmula 1 de su tiempo.
Provenía de una familia acomodada brasileña, desde joven demostró un gran talento en todo lo relacionado con la velocidad, a los 26 años obtuvo el título de campeón del mundo de Fórmula 1, fue el campeón más joven de la historia, hasta que posteriormente Fernando Alonso y posteriormente Sebastian Vettel se lo arrebataran. Su estilo de pilotaje se caracterizaba por un equilibrio entre la agresividad y el pragmatismo.
Colin Chapman buscaba entonces un piloto capaz, en corto espacio de tiempo, de sustituir a Jim Clark, y lo encontró en Emerson. Emerson destacaba entonces en la Fórmula 2.
Entra en Lotus, y pilota el coche de Clark ya que Hill, como primer piloto de Team recibió en 1969, el nuevo modelo con mayor potencia. Al cambiar Graham Hill de escudería, se convierte en el hombre fuerte de Lotus.
Logra su primera victoria en su cuarto Gran Premio en Watkins Glen, un gran premio especialmente complicado, ya que Rindt acababa de fallecer en los entrenamientos de Monza, y a Emerson se le encomendó la difícil tarea de arrebatar todos los puntos posibles a Ickx a fin de que el título fuese a manos de Jochen.
En 1971 con un Lotus 72C y un 72D del Gold Leaf Team Lotus finalizó la temporada en sexta posición tras ser segundo en Austria y tercero en Francia y Gran Bretaña.
Emerson Fittipaldi |
Formando una sólida pareja con el "oso", el neozelandés Hulme, logra en 1974 su segundo título mundial, ante unos emergentes Niki Lauda y Jody Scheckter, venciendo en Interlagos, Nivelles y Mosport Park.
Continúa, por puro trámite, un año más en McLaren con el germano Jochen Mass y logra el subcampeonato en 1975, ante un Lauda arrollador, venciendo en Buenos Aires y Silverstone.
En 1976 deja su sitio en McLaren a la nueva estrella mediática, James Hunt y con su hermano Wilson, Emmo emprende un complicado camino convirtiéndose en constructor/piloto con el proyecto Copersucar que pretendía pasear la imagen de Brasil por el mundo.
Tras cuatro decepcionantes temporadas, Emerson participó en 1980 en su última etapa en la Fórmula 1 con el Fittipaldi F8 diseñado por Postlehtwaite un proyecto que naufragó por problemas económicos. Emerson emigró a USA con 34 años, y da comienzo a su segunda vida deportiva en la Fórmula Indy.
Sus éxitos en las pistas se sucedían sin parar así como el éxito en los negocios inmobiliarios y la importación de fruta tropical desde Brasil.
En 1989 logra el título de campeón de la Fórmula Indy y vence en las 500 Millas de Indianápolis.
En 1993 volvió a repetir el triunfo en las míticas 500 Millas.
Su carrera de triunfos se vio truncada por un terrible accidente en 1996, en el umbral de los 50 años de edad que le convenció de que su carrera deportiva había finalizado.
Emerson debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1970 a los mandos de un Lotus 49 C Cosworth de la Gold Leaf Team Lotus, acabando en octava posición. Su último Gran Premio fue el de USA Este en 1980 a los mandos de un Fittipaldi F8 Cosworth de la Skool Fittipaldi Team. Emerson se proclamó dos veces campeón del mundo (en 1972 y 1974).
Emerson Fittipaldi |
Obtuvo seis poles position y dio seis mejores vueltas.
Marcó 281 puntos.
Rodó 459 vueltas en cabeza, unos 2.122 kms.
Sus escuderías en Fórmula 1 fueron: Lotus (1970 a 1973), McLaren (1974 y 1975) y Copersucar (1976 a 1979) y Fittipaldi (1980).
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