Jochen Mass by Muneta & Cerracín |
En 1970 se incorporó al equipo de pilotos de competición de turismos de la factoría Ford. Ese mismo año y en 1971 participó en carreras de la Fórmula 3.
En 1973 Jochen, con un Surtees TS15 - Ford BDA/Hart, fue subcampeón europeo en la Fórmula 2, tras el francés Jean Pierre Jarier, lo que le permite debutar en Fórmula 1 en el John Player Grand Prix (Silverstone, 14 de julio), con un Surtees TS14A - Ford Cosworth oficial, viéndose obligado a abandonar como consecuencia del accidente múltiple que originó el sudafricano Jody Scheckter. Jochen, que aparte de su talento no aportaba ningún sponsor, como su compañero el brasileño Carlos Pace, hubo de conformarse en Surtees siempre con el segundo puesto.
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No obstante en las dos últimas pruebas de la temporada, Canadá y USA, participó con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8 del Yardley Team McLaren, sustituyendo al británico David Hobbs, que no había estado a la altura de las circunstancias como sustituto de Mike Hailwood que había sufrido un grave accidente.
Esta circunstancia permitió a Jochen obtener el mejor resultado de la temporada un séptimo puesto en Watkins Glen y una plaza como piloto titular en la escudería oficial McLaren, al retirarse Denny Hulme.
La temporada de 1975, con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8, disputó la temporada completa como compañero de la estrella del momento, el brasileño Emerson Fittipaldi.
En el trágico Gran Premio de España, celebrado en Montjuich, Jochen obtiene su primera y única victoria en Fórmula 1.
La temporada la completa con tres terceros puestos (Brasil, Francia y USA) y una cuarta posición (Austria).
En 1976 y 1977 continúa como piloto oficial de McLaren, terminando en novena y sexta posición en el Mundial depilo tos. 1978 supone para Jochen un año para olvidar, tras su paso por la poco competitiva ATS Racing y su ATS HS1.
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La temporada de 1981 Jochen la pasó alejado de la Fórmula 1, para retornar en 1981 con un March 821 oficial, pero ni él ni la escudería se encontraban en su máximo nivel y sólo obtiene un séptimo puesto e Detroit.
En el Mundial de Resistencia obtuvo sus mayores éxitos, pilotando para Porsche en 1982 y de 1984 a 1987 y para Sauber Mercedes de1988 a 1991.
En 1989, pilotando un Sauber Mercedes C9/88, en compañía de su compatriota Manuel Reuter y del nórdico Stanley Dickens venció en las 24 horas de Le Mans.
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