Maria Grazia Lombardi by Muneta & Cerracín |
En 1965 adquirió un Fiat 500 con el que empezó a participar en carreras. Poco después era un Fulvia HF el que le permite conquistar su primer título de campeona de Italia.
Al año siguiente Lella se iniciaba pilotando monoplazas finalizando en segunda posición por escaso margen en el Campeonato Italiano de Montaña.
Al mismo tiempo participaba en rallyes con un Ford México y prácticamente participaba en todas las especialidades del mundo automovilístico.
Lella en 1972 compitió con Lotus y Brabham en la Formula Monza y Fórmula 3 en Italia, obteniendo excelentes resultados.
A finales de 1973 se adjudicó el Campeonato Italiano de Fórmula Ford, y pasó inmediatamente a competir, en 1974, al volante de un Fórmula 5000, el afamado campeonato Shell sport. La temporada se saldó con un cuarto puesto en la clasificación final.
Lella en 1974, en el certamen Rothmans 5000 European Championship, con un Lola T330 - Chevrolet del Shell-SPORT Luxembourg, tras obtener 88 puntos finalizó en quinta posición.
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Ese mismo año intentó debutar sin éxito en el Mundial de Fórmula 1 con la escudería de Allied Polymer Group a los mando de un Brabham BT42 - Ford Cosworth DFV V8 que portaba el dorsal número 208 en el XXVIIº British Grand Prix en el circuito de Brands Hatch.
En 1975, tras debutar en Kyalami, disputó la temporada completa con un tercer March, obteniendo la sexta posición en el trágicamente acortado Gran Premio de España (Montjuich). No obstante, su carrera en Alemania ese mismo año, en la que terminó séptima, tuvo muchísimo más mérito.
En 1976, nada más empezar la temporada, perdió el apoyo de sus patrocinadores y tuvo que ir con John McDonald y su equipo RAM para disputar algunas participaciones lastimosas en Inglaterra, Alemania y Austria.
En ésta última ocasión finalizó la carrera en un meritorio decimosegundo puesto.
Fuera de la Fórmula 1, encontró su hueco en el Campeonato del Mundo de Resistencia.
En ese marco, y con los Osella oficiales, y el apoyo de Giorgio Francia como copiloto habitual, Lella obtuvo el Trofeo Ignacio Giunti en Vallelunga en 1981, las 3 Horas de Mugello en 1981 y una excelente segunda plaza en los 1000 Kms de Monza. Posteriormente, Lella participó en el Campeonato Británico de Turismos.
Entre 1974 y 1976 estuvo presente en 17 Grandes Premios de Fórmula 1, pero sólo se calificó en doce.
Su mejor clasificación en carrera fue una sexta plaza en 1975 en el trágico Gran Premio de España con un March 751 - Ford Cosworth.
Su mejor posición en una parrilla de salida fue una vigesimoprimera posición en 1975 en Austria con un March 751 - Ford Cosworth.
Compitió 363 vueltas, unos 2.162 kilómetros.
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Grazia accedió a la Fórmula 1 tras diez largos años compitiendo en categorías.
Carecía de un sólido apoyo familiar, ya que su padre era carnicero y no un multimillonario que estuviera ahí para respaldarla económicamente.
Lella enseguida sintió la llamada de la competición automovilística.
En su país vencía, y convencía, llegando a obtener el campeonato de la Challengue Ford Escort México. en1973 no había mujeres al volante de monoplazas.
Hasta 1975 compitió en la Fórmula 3 y la Fórmula 5000, dejando su impronta.
En el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 de 1972 finalizó decimosegunda con su Brabham BT41 - Ford/Novamotor de la Scuderia Italia. Otros, como Alan Jones, Brian Henton , Tony Brise, etc. no finalizaron.
Con su pelo corto, con determinación en la mirada, obstinada, seria y cabezota, como la mostraban los medios informativos, era una mujer serena y reservada, que se veía obligada a adoptar ante sus rivales un rol e imagen poco femeninas a fin de hacerse respetar en los circuitos.
Contaba con una gran sensibilidad mecánica, y era desesperante conduciendo por la calle, por su prudencia.
Muy joven obtuvo el carnet de conducir, practicando con el camión de 4,5 toneladas de su padre, y comenzó a competir en 1965 en la Fórmula 850.
Al año siguiente Lella pilotó un Lancia HF en el campeonato nacional de turismos en circuito y continuó con un Alfa al que sustituyó por un BMW. Entre 1969 y 1971 compitió en la Fórmula Ford italiana y la Fórmula Monza, conquistando el campeonato nacional. Pasó a la Fórmula 3 en 1972, logrando un octavo mejor tiempo en los entrenamientos de Mónaco.
Al año siguiente pasó de la Fórmula 3 (Brabham BT40) a la Fámula 5000 a finales de la temporada, conquistando a la vez el campeonato Ford Escort México. Los Fórmula 5000 tenían casi 500 caballos y poco más de 550 Kg, por lo que, aunque menos sofisticados y algo más duros de llevar al límite, sus prestaciones no son inferiores a las de sus coetáneos en Fórmula 1, unos 450 caballos y 500 Kg.
Lella tenía claro para entonces que su predilección se dirigía a la conducción de monoplazas, y, de la mano de John Webb, hizo el campeonato europeo de Fórmula 5000 en 1974, finalizando en quinta posición (tras Bob Evans, Peter Gethin, Ian Ashley y Teddy Pilette), lo que le permitió encontrar un hueco en la Fórmula 1.
En 1988 fundó el Lella Lombardi Autosport para conceder oportunidades a jóvenes pilotos. Así, Eugenio Corsini será campeón italiano con un Ford Escort Cosworth en 1988; en 1989, Franco Fassi finalizó segundo el campeonato con un Ford Escort Turbo de grupo A, tras un Volkswagen oficial; y Roberto Castagna logró con otro Escort los títulos de 1990 y 1991 para el Team de Lella.
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Lella lo portó en el Gran Premio del Reino Unido de 1974. En esa prueba fue inscrita por primera vez Lella Lombardi. Participó en los entrenamientos de la carrera británica, aunque no logró calificarse para disputar la prueba a los mandos de un Brabham BT42 de la escudería Allied Polymer Group.
Su patrocinador fue una emisora de radio FM de Luxemburgo cuya frecuencia era 208.
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