Alain Prost by Muneta & Cerracín |
Alain comenzó, como otros pilotos, en el karting. Disputó varios campeonatos y, en 1973, se proclamó campeón europeo.
Después paso al automovilismo de alta competición, en la época del compromiso de Elf con Tyrrell y el Volante Elf, el certamen de cazatalentos más importante de Europa.
Alain ganó el volante en 1975, con lo que el Elf se convirtió en su padrino y su principal mentor.
Un chasis Martini fue puesto a su disposición por Elf en la temporada de 1976 y Alain obtuvo doce victorias de trece pruebas.
En 1977 Alain decidió pasar a la Fórmula 2, pero sus padrinos optaron por la Fórmula Renault Europa, que ganó.
En 1978, a Elf y Martini se les unió el constructor galo Renault.
Le contrataron como piloto para desarrollar el nuevo Fórmula 3.
La temporada no fue brillante, aunque venció en el Jarama.
En 1979 forman un equipo invencible ganando el campeonato europeo.
En Fórmula 1 debuta al volante de un McLaren M29 Ford cuando el equipo ya no era lo competitivo que fue en otros tiempos, no obstante consiguió su primer punto en su primer Gran Premio, Argentina.
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En 1982 comienzan las decepciones. Tras vencer en Sudáfrica y Brasil, obtiene la mayoría de las poles, pero los Renault RE30B no consiguen acabar carreras.
Además el enfrentamiento con su compañero Renè Arnoux, enrarece el ambiente interno. Alain sólo es cuarto y René abandona el equipo.
En 1983, Prost arrasó toda la temporada y a falta de sólo cuatro Grandes Premios, superaba al brasileño Nelson Piquet por catorce puntos, pero perdió el campeonato y la confianza de Renault y Elf.
En 1984, Alain comienza de nuevo como segundo piloto de McLaren, junto a Lauda. Con la superioridad de los motores TAG-Porsche triunfan arrolladoramente. Pero perdió el título por sólo medio punto.
En 1985, la falta de competitividad de Lauda y los fallos de Ferrari, le dieron el título.
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En 1986, vuelve a obtener el título y comentó: “Este año el favorito era Mansell, pero lo que son las cosas, el vencedor he sido yo” “Ha sido una prueba verdaderamente difícil.
Cuando me he tenido que detener en el box, a causa del pinchazo, me he dicho que ya había perdido el campeonato, pero los acontecimientos se han sucedido y no ha sido así.
Mi McLaren andaba estupendamente y, posiblemente, algo mejor que los Williams.
Sin el trabajo de todo el equipo mi coche no habría andado tan bien.
Ha sido, por lo tanto, una merecida victoria de todo el equipo”.
En 1987 termina cuarto al obtener solo tres victorias (Brasil, Bélgica y Portugal).
En 1988 es subcampeón del Mundo detrás de su compañero Senna.
En 1989 vuelve a ser campeón con McLaren por última vez.
En 1990 pasa a la Scuderia Ferrari y es subcampeón, tras Ayrton Senna, venciendo en Brasil, México, Francia, Gran Bretaña y España.
En 1991 termina quinto, ya que no consigue ninguna victoria, siendo expulsado de Ferrari tras el Gran Premio de Japón que acaba en cuarta posición.
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Alain retorna en la temporada 1993 y vuelve a ser campeón con el Canon Williams Team, tras, a los mandos de un Williams FW15C - Renault V10 vencer cómodamente en los Grandes Premios de Sudáfrica, San Marino, España, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Alemania, y obtener otras tantas vueltas rápidas, mientras que el número de poles asciende al increíble de trece.
Retirándose definitivamente al final de la temporada tras disputar el Gran Premio de Australia.
Su gran rival, el brasileño Ayrton Senna le sustituyo en su puesto en Williams para la siguiente temporada.
Tras su retirada fue asesor del equipo McLaren.
En 1998 pasó ser el propietario y director deportivo del equipo Prost
Peugeot, antes era el equipo Ligier. El AP01 fue su primer monoplaza. Su piloto estrella fue Olivier Panis y Jarno Trulli, su coequipier. Los resultados en 1998 y 1999 no llegaron a ser más que discretos.
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