martes, 17 de abril de 2018

Riccardo Patrese

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín
Riccardo Gabriele Patrese nació el 17 de abril de 1954 en Padua (Italia). Venció en seis grandes premios (1982 Mónaco, 1983 Sudáfrica, 1990 San Marino, 1991 México y Portugal y 1992 Japón), y obtuvo el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de 1976, con la escudería Trivellato Racing Team pilotando un Chevron B34 - Toyota-Novamotor.
Riccardo compitió en la Fórmula 1 con las escuderías Shadow, Arrows, Brabham, Alfa Romeo, Williams y finalmente con Benetton.
Su mejor puesto en el mundial data de la temporada 1992, en la que finalizó subcampeón, tras de su compañero de equipo el británico Nigel Mansell.
Riccardo disputó 256 grandes premios, de los que ganó seis, obtuvo la pole position en ocho y la vuelta rápida en trece.
A Riccardo se le considera como uno de los campeones sin corona.
Asimismo es el tercer piloto de Fórmula 1 que más grandes premios ha disputado, sólo por detrás de Rubens Barrichello y de Michael Schumacher.
Riccardo conquistó el Campeonato Europeo de Fórmula 3 y la Fórmula 3 Italiana en 1976.
Asimismo, venció en el Gran Premio de Macao de 1977 y 1978.
Riccardo debutó en la Fórmula 1 en 1977, disputando nueve Grandes Premios con Shadow Racing Team, obteniendo un punto al finalizar sexto en el Fuji International Speedway.
En 1978, Patrese inició su etapa en el Arrows Racing Team. Esa temporada puntuó en cuatro Grandes Premios, destacándose un segundo puesto en el Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp, por lo que finalizó decimosegundo en la clasificación general.
Riccardo obtuvo solamente un quinto puesto en 1979, año en que sufrió numerosos abandonos con el Arrows A1B y el Arrows A2.
En el campeonato de 1980 consiguió un segundo lugar en Long Beach y un sexto en Brasil, lo que le sirvió para ´clasificarse noveno.
Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín
En 1981 con un Arrows A3 - Ford Cosworth V8 del Ragno Arrows Beta Racing Team logró dos pódiums en Brasil y San Marino, por lo que alcanzó la undécima posición en la clasificación final del campeonato.
Riccardo pasó al Parmalat Racing Team para la temporada 1982, como compañero de equipo del campeón Nelson Piquet.
Y con un Brabham BT49D - Ford Cosworth V8 obtuvo su primera victoria en Mónaco y consiguió un total de tres pódiums, pero los numerosos abandonos del motor turboalimentado BMW que utilizó a partir de Zandvoort, llevaron a la escudería a sufrir muchos contratiempos. Riccardo resultó décimo ese año tras puntuar en una cuarta carrera.
En 1983, con su Brabham BT52B - BMW L4 Riccardo finalizó solamente cinco de los quince Grandes Premio, puntuando en dos al vencer en Sudáfrica y llegar tercero en Hockenheim. De este modo, quedó noveno en la clasificación general.
Para la temporada 1984, Riccardo fichó por el Benetton Team Alfa Romeo. Con un pódium y tres finales en zona de puntos, terminó decimotercero en el campeonato con su Alfa Romeo 184T - Alfa Romeo V8.
Riccardo subió al tercer escalón del pódium en el LVº Gran Premio d'Italia tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, tras un complicado inició, realizó una carrera en progresión que le llevó a sacar todo el potencial de su 184T.
En 1985 con un Alfa Romeo 185T finalizó en solamente cuatro pruebas, y nunca superó la novena posición.
La escudería Motor Racing Developments Ltd volvió a contratar a Riccardo para la temporada 1986, a fin de formar equipo con Elio de Angelis, y con un Brabham BT55 - BMW L4 obtuvo dos sextos puestos (San Marino y Detroit).
Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín
Tras la desaparición de su compañero en el trazado de Le Castellet ensayando con su Brabham, el resto de la temporada puede resumirse como una sucesión de problemas mecanicos y sinsabores, el más duro sin duda fue el fatal accidente de su compañero Elio.
Riccardo finalizó en la decimoséptima posición en el campeonato.
En 1987 con un Brabham BT56 - BMW volvió a subir al pódium en México tras los Williams de Mansell y Piquet, y puntuó en Hungría, finalizando decimotercero en la clasificación final, a pesar de los diez abandonos que protagonizó por diversos problemas mecánicos en su Brabham - BMW.
En la última prueba de ese año, el Canon Williams Honda Team lo llamó a fin de sustituir al lesionado Nigel Mansell.
La escudería retuvo a Riccardo como compañero de equipo de Mansell para la temporada 1988 para reemplazar a Nelson Piquet. Riccardo puntuó en cinco carreras, aunque sin lograr pódiums, y finalizó undécimo en el campeonato.
Tras la desaparición de los turbocompresores en 1989, Williams eligió a Renault como proveedor de propulsores, mostrándose los novedosos V10 muy competitivos, y Riccardo obtuvo cinco pódiums finalizando tercero en el campeonato, detrás del francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna, pilotos de McLaren.
En 1990, Riccardo puso fin a su sequía de victorias ya que con su Williams FW13B - Renault V10 venció en San Marino, pero no obtuvo más pódiums.
En 1991, Riccardo inició la temporada con varios abandonos. Posteriormente se recuperó, ayudado por un chasis FW14 diseñado por Adrian Newey muy superior a sus rivales. Venció en México y Portugal, sumó ocho pódiums y finalizó tercero en el campeonato.
El Williams FW14B de 1992 contaba con importantes innovaciones tecnológicas como caja de cambios semiautomática, suspensión activa y control de tracción, lo que combinado con una aerodinámica muy superior le aportó una enorme ventaja a Mansell y Patrese. Riccardo venció su sexto Gran Premio en Japón, obtuvo seis segundos puestos y dos terceros, y se adjudicó el subcampeonato frente a Michael Schumacher, Senna y Gerhard Berger.
Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín
Casi todos los pilotos punteros buscaban ser contratados por Williams para la temporada 1993, de modo que Riccardo optó por pasar a la escudería Camel Benetton Ford, con Schumacher de compañero, y así evitar quedarse sin un asiento. Tras abandonar en Sudáfrica y Brasil, con el Benetton B193B - Ford Cosworth V8 obtuvo dos pódiums, en Silverstone y Hungaroring, puntuó en siete Grandes Premios y finalizó quinto en el campeonato.
Finalmente su mala relación con su compañero de escudería Michael Schumacher le hizo perder su puesto en Benetton, y al no conseguir un lugar en ninguna escudería puntera, optó por abandonar la máxima categoría.
Riccardo retornó de su retiro para disputar las tres carreras del GP Masters en 2005 y 2006, finalizando tercero en Kyalami 2005 frente a otros pilotos de la década de los ochenta.
Riccardo participó en el Campeonato Mundial de Resistencia en paralelo a su trayectoria en la Fórmula 1.
En 1979 corrió cinco pruebas con un Lancia Beta Montecarlo del Grupo 5 para ASA, obteniendo un segundo puesto en Pergusa y un quinto en el trazado británico de Brands Hatch.



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