Chris Amon by Muneta & Cerracín |
Chris conducía desde los once años y comenzó a competir a
los dieciocho años de edad con un Maserati 250F.
El manager británico Reg Parnell se fijó en él durante una
campaña de corredores europeos en las antípodas por lo que en 1963 fue fichado
por el Reg Parnell Racing, lo que le llevó a ser a sus diecinueve años el más
joven piloto de la parrilla de la Fórmula 1. Tras finalizar séptimo en Reims y Silverstone,
y accidentarse en Nürburgring y Monza, finaliza la temporada fuera de los puntos.
En 1964, con un Lotus 25 - BRM V8, sólo es quinto en
Zandvoort.
La muerte inesperada de su patrocinador dejó al joven Chris
en una difícil situación.
En 1965 Chris trabaja con McLaren y su joven equipo.
En 1966 solo disputó un Gran Premio, aunque se inscribe en
seis, con la Cooper Car Company, que pone a su disposición un Cooper T81 -
Maserati V12 que le lleva a la octava posición en Reims. Chris también intentó
calificar sin éxito en diversos Grandes Premios el McLaren M2B - Ford de la
recién constituida escudería de su compatriota, la Bruce McLaren Motor Racing.
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Ese mismo año Chris también participó en carreras de sports
en Gran Bretaña, en la Can Am y con un Ford GT venció en Le Mans con su compatriota
Bruce McLaren.
En 1967 desafortunadamente la Scuderia Ferrari reparó en
Chris.
Años después se le escuchó esta sentencia:
“Si en mi época de Ferrari, Enzo hubiera ido a las carreras,
la situación hubiera sido diferente”
Gana en Daytona las 24 horas y en Monza los 1.000 Kms. Pero
fallece Lorenzo Bandini en Mónaco, Mike Parkes se lesiona y Ludovico Scarfiotti
deja la Scuderia, por lo que recae una gran responsabilidad sobre él, pero
responde brillantemente, aunque su único resultado es un segundo puesto tras Jo
Siffert en Inglaterra. Aunque previamente había firmado tres rotundas poles
seguidas en el Jarama, Spa y Zandvoort.
En 1969 con el Dino 166 gana el campeonato Tasman.
Pero en Fórmula 1 abandona en la mayoría de las carreras con
su poco competitivo Ferrari 312. Frustrado, al ser sólo tercero en el trazado
de Zandvoort, pasa a March en 1970, vence el Trofeo Internacional y es segundo
tras Rodríguez en Clermont-Ferrand, y tras Rindt en Spa-Francorchamps.
Las limitaciones del equipo March le llevan a Matra en 1971
y 1972.
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Vence en el Gran Premio no puntuable de Argentina.
En Monza por unos problemas con la visera pierde el Gran
Premio. La retirada de Matra, lleva a Chris nuevamente a March en 1973 pero por
diversos problemas termina en Tecno, y finaliza la temporada en Tyrrell, que
pasa por unos dramáticos momentos.
En 1974 corre con su propio equipo, el Chris Amon Racing, y
también conduce para Team Motul BRM. Siempre con unos resultados poco
alentadores.
En 1975 pasa al HB Bewaking Team Ensign, y es decimosegundo
en Austria e Italia con un Ensign N175 - Ford Cosworth V8.
En 1976, en Kyalami, un problema de combustible arruinó una
gran actuación.
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El nuevo N176 contaba con un chasis increíble y con él Chris
llegó a volar, pero lamentablemente era frágil rompiéndose en los peores
momentos.
Deja la Fórmula 1 tras un accidente en el trazado canadiense
de Mosport conduciendo para el Walter Wolf Racing un Williams FW05, y regresa a
Nueva Zelanda para dedicarse a la granja de su familia.
Chris falleció el 3 de agosto de 2016 en Rotorua, a los 73
años de edad víctima de una penosa enfermedad.
Chris durante catorce temporadas disputó 96 Grandes Premios,
no llegando a vencer en ninguna ocasión.
No obstante, fue segundo en tres eventos (1968 en Gran
Bretaña y en 1970 en Bélgica y en Francia), fue tercero en ocho, cuarto en
cuatro, quinto en siete y sexto en otras siete.
Chris obtuvo cinco poles position, la primera en el circuito
madrileño del Jarama en 1968 con un Ferrari 312/67 oficial.
Chris rodó tres vueltas rápidas, la primera en 1970 en
Spa-Francorchamps con un March 701 - Ford Cosworth V8 oficial finalizando en
segunda posición.
Rodó 183 vueltas, unos 784 kilómetros, en cabeza.
Sus escuderías fueron: Lola (1963), Lotus (de 1963 al 1965),
Brabham (1965 y 1966), Cooper (1966), Ferrari (del 1967 al 1969), March (1970),
Matra (1971 y 1972), Tecno (1973), Tyrrell (1973), BRM (1974), Amon (1974) y
Ensign (1975 y 1976).
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