sábado, 1 de julio de 2017

Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo by
Muneta & Cerracín
Daniel nació el 1 de julio de 1989 en Perth (Australia) que venció en la Fórmula 3 Británica la temporada de 2009. Las temporadas de 2012 y 2013, fue el primer piloto de la escudería Toro Rosso de Fórmula 1, y desde 2014 es titular en el equipo Red Bull junto al ruso Daniil Kvyat primero, y el holandés Max Verstappen después. Daniel ha obtenido cuatro victorias, la primera en Montreal en 2014, una pole position y once pódiums en Fórmula 1, y finalizó en tercera posición en las temporadas 2014 y 2016, solo tras los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
Daniel comenzó en el karting a la edad de nueve años.
En 2005, compitió al campeonato de Fórmula Ford de Australia Occidental sobre un monoplaza de Van Diemen, finalizando en octava posición en la clasificación. Al finalizar la temporada participó en una prueba en el Sandown Raceway en el campeonato nacional en la Fórmula Ford, con resultados poco prometedores dada la antigüedad del monoplaza.
En 2006 tuvo la oportunidad de participar en la Fórmula BMW Asia con Eurasia Motorsport, obteniendo dos victorias en el circuito Bira, y que logró la pole position en el circuito de Zhuhai finalizando en tercera posición en la clasificación general con 231 puntos, a 59 del campeón, Earl Bamber.
En agosto de esa temporada disputó, gracias a Motaworld Racing, una prueba del Campeonato de Fórmula BMW, retirándose en la primera carrera, mientras que en la segunda finalizó octavo. Al finalizar la temporada participó en las Finales de la Formula BMW World con Fortec Motorsport siendo quinto a catorce segundos del vendedor, el germano Christian Vietoris.
En 2007 Daniel se promocionó a la Fórmula Renault con RP Motorsport que disputan el Campeonato de Europa y la serie italiana, finalizando en sexta posición en el campeonato italiano con 196 puntos y obtiene un pódium en la prueba valenciana, pero no punta en las cuatro carreras de la temporada del campeonato europeo.
En 2008 continua en la Fórmula Renault, y en la serie europea en el oeste de Europa fue segundo, así como en la serie continental tras el finlandés Valtteri Bottas.
A mitad de temporada debutó en la Fórmula 3 en la prueba de Nürburgring, con equipo SG Formula 3 Euroseries, finalizando octavo puesto en la calificación.
En 2009 en la F3 Británica con Carlin Motorsport obtiene el campeonato con 87 puntos de margen sobre Walter Grubmüller.
Daniel con el equipo Carlin, participó en el Gran Premio de Macao, finalizando segundo en la primera sesión, tras el sueco Marcus Ericsson, y quinto en la segunda. Es sexto en la carrera 1 y se ve obligado a abandonar tras chocar contra el muro en la curva San Francisco. Prosigue con un pinchazo antes de golpear la curva Eses Solitarias, originando un grave accidente que elimina otros siete pilotos.
En 2009 en las World Series by Renault debuta con el galo Charles Pic como compañero en el Tech 1 Racing en la carrera celebrada en el Autódromo Internacional do Algarve, Daniel se retiró en la primera carrera y fue decimoquinto en la segunda.
Daniel Ricciardo by Muneta & Cerracín
En octubre de 2009 Daniel fichó con la escudería Tech 1 para competir en la temporada 2010 de las World Series by Renault. Su compañero de equipo es el neozelandés Brendon Hartley hasta ser reemplazado tras la prueba de Hungaroring. Esa temporada finalizó subcampeón a dos puntos del campeón. Daniel tras un incidente con una bicicleta de montaña se perdió la segunda prueba de la temporada 2010, pero obtuvo la pole position en las dos pruebas de la ronda de inauguración de la temporada 2010 en Alcañiz (España). Daniel finalizó tercero y segundo en las carreras, respectivamente, liderando la clasificación del campeonato.
Al llegar a la ronda final de la temporada se situó a sólo tres puntos del líder del campeonato Mikhail Aleshin y trece por delante del tercero Guerrieri. Tras su octava pole de la temporada, Daniel obtuvo una victoria espectacular, obteniendo la vuelta rápida y poniéndose primero igualando al líder Mikhail Aleshin. Tras asegurar la segunda posición en la parrilla de salida de la segunda carrera del fin de semana, Daniel logró mantener su posición hasta las paradas en boxes, momento en que fue superado por dos rivales, incluido su compañero de equipo Vergne. Con sólo dos vueltas para finalizar la carrera, Daniel fue superado por el ruso Mikhail Aleshin, su rival directo en el Campeonato. Finalizada así la prueba, Daniel perdió el título en su año de debut, por sólo dos puntos.
La siguiente temporada Daniel repitió en la especialidad, alternándose con su asiento en la Fórmula 1, lo que no le impide terminar quinto en el campeonato a pesar de no disputar cuatro pruebas.
Daniel debutó en la Fórmula 1 al ser seleccionado para el programa de jóvenes pilotos de Red Bull en un test que se celebró en Jerez del 1 al 3 diciembre de 2009. Los últimos días marcó el mejor tiempo, el único que rodó en un 1:17.10, por lo que Daniel, junto con Hartley, es elegido como piloto de pruebas para la escudería austriaca Red Bull y la italiana Scuderia Toro Rosso para la temporada 2010 , participando en los entrenamientos libres de los viernes.
En junio de 2011, se confirma el fichaje de Daniel como piloto oficial de Hispania Racing por el resto de la temporada, sustituyendo al hindú Narain Karthikeyan. Daniel estuvo a un nivel similar al de su más experimentado compañero, el italiano Vitantonio Liuzzi, finalizando 27º en el campeonato, siendo su mejor resultado un decimoctavo puesto en carrera y un vigesimoprimero en parrilla.
En diciembre de 2011, se comunicó que Daniel sería piloto titular de la Scuderia Toro Rosso en 2012.
Daniel debutó la escudería italiana con una novena posición en su Australia natal, tras una gran remontada. En la cuarta prueba, en Bahréin Daniel se clasificó sexto, aunque no pudo lograr un buen resultado al verse envuelto en una colisión en la salida con Bruno Senna, terminando la carrera decimoquinto. Daniel no finalizó entre los diez primeros hasta el Gran Premio de Bélgica, ya que el Toro Rosso STR7 – Ferrari 056 V8 era el cuarto monoplaza más lento de la parrilla. Posteriormente Daniel logró volver a los puntos en Singapur, Japón y Corea, lo que le sirvió para ser confirmado por su escudería para la temporada 2013. Daniel finalizó decimoctavo con diez puntos y un solo abandono.
Daniel obtuvo sus primeros puntos de 2013 en China, donde se calificó y clasificó séptimo. En España fue decimo, convirtiéndose en un asiduo de la Q3, volviendo a brillar en el trazado de Silverstone, donde partió desde la sexta plaza y finalizó en la octava. En Spa, sale desde las últimas posiciones pero finaliza decimo.
En septiembre, es confirmado como piloto de la escudería austriaca a partir de la próxima temporada. En la siguiente carrera, en Monza, iguala su mejor resultado finalizando séptimo, igual que en China. Pero, su final de temporada no fue el esperado, puntuando tan solo en dos ocasiones, siendo décimo en India y en Brasil. Daniel finalmente acabó la temporada en la decimocuarta posición con 20 puntos.
Tras confirmarse su asiento, para sustituir a su compatriota Mark Alan Webber, como compañero en el Infiniti Red Bull Racing del tetracampeón Sebastian Vettel en el mes de febrero, con motivo de los primeros test de pretemporada, se puso a los mandos del nuevo Red Bull RB10 – Renault Energy F1, pero en los test se comprobó que el nuevo monoplaza aún no contaba con la suficiente evolución. No obstante, en la primera carrera en Australia Daniel obtuvo el segundo puesto en la calificación y en carrera, obteniendo el primer pódium de su carrera, mientras que su compañero Sebastián Vettel abandonaba tras haber rodado cinco vueltas con problemas mecánicos. Horas más tarde Daniel fue descalificado de la carrera por haber superado el límite máximo de flujo combustible permitido para la nueva temporada: 100 kilos/hora.
En España obtuvo su primer podio, y en Canadá, logra su primera victoria.
En Silverstone volvió a subirse al pódium, antes de volver a vencer en Hungría y Bélgica. Con tres victorias, cinco terceros puestos y cuatro cuartos en diecinueve carreras, se situó tercero en el campeonato, tras de los dominantes Lewis Hamilton y Nico Rosberg de Mercedes y superando a su compañero.
Daniel Ricciardo by Muneta & Cerracín
En 2015, tras la marcha de Vettel a Ferrari, Daniel confiaba en luchar por el campeonato. No obstante, a pesar que los test de pretemporada fueron mucho menos problemáticos que los del año anterior, el monoplaza no era tan competitivo, ya que al comenzar la temporada estaba tras, no sólo de Mercedes, sino también de los Ferrari y de los Williams. Aun así, Daniel puntuó en las seis primeras pruebas del año, destacando un sexto puesto en una prueba repleta de abandonos en Australia y un quinto puesto en Mónaco. Tras tres carreras decepcionantes, en las que sólo obtuvo un punto, consiguió un pódium por primera vez en 2015 en Hungría, finalizando tercero. En Singapur, volvió a aprovecharse de los problemas de los Mercedes para subir al pódium, llegando segundo, tras de su ex compañero, Sebastián Vettel. En la recta final de la temporada no pudo obtener buenos resultados, exceptuando un quinto puesto en México y un sexto en Abu Dabi, situación que aprovechó su compañero el ruso Daniil Kvyat para superarle él en el campeonato.
En 2016, aun con el Red Bull Racing, pilotando su Red Bull RB12 - TAG Heuer V6 turbo, Daniel venció en Malasia, fue segundo en Mónaco y Singapur, obtuvo la pole position en Mónaco, y dio la vuelta rápida en Australia, Alemania, Singapur y México, lo que le llevó a finalizar la temporada en tercera posición, tras obtener 256 puntos. O lo que es lo mismo, fue el campeón de los pilotos que no pilotaba un Mercedes F1 W07.



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