martes, 16 de enero de 2018

Luki Botha

Luki Botha by Muneta & Cerracín
Lukas Jacobus Botha  nació el 16 de enero de 1930 en Pretoria Sudáfrica. Fue un piloto privado que participó en las series sudafricanas de Fórmula 1, en las que protagonizó una de las mayores tragedias que se recuerda.
En 1966 fue segundo en el Rhodesian Grand Prix con un Brabham­ BT11- Climax tras Bob Anderson que conducía el mismo monoplaza.
Luki sólo estuvo presente en una carrera puntuable de Fórmula 1, el XIIIº South African Grand Prix de 1967, que se disputó en el circuito de Kyalami.
Luki se inscribió con un Brabham BT11 - Climax 4 privado, que portaba el dorsal número 20.
Durante los entrenamientos oficiales fue el decimoséptimo entre los dieciocho pilotos inscritos, al rodar en 1' 33,1'', a 4,8 segundos del poleman, Jack Brabham.
El día de la carrera, un caluroso dos de enero, se clasificaron seis participantes, pero Luki se vio obligado a abandonar al realizar una parada en boxes, terminando la prueba a veinte vueltas del vencedor, el mexicano Pedro Rodríguez con su Cooper T81 - Maserati.
Luki siguió participando en carreras sudafricanas hasta que en julio de aquel mismo año se estrelló violentamente en Mozambique, provocando la muerte de ocho espectadores.
Tras esta dramática experiencia Luki no volvió a competir.
Luki falleció el 17 de octubre de 2006 a los 76 años de edad en su Pretoria natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario