Jo Siffert by Muneta & Cerracín |
En 1960 realiza su debut en pruebas de cuatro ruedas, y
participa en carreras de turismo y de Fórmula 2.
En 1962 la Ecurie Nationale le permitió realizar su primera
aparición en una prueba de Fórmula 1, fue en el XXº Grand Prix de Monaco
(Montecarlo, 3 de junio), con un Lotus 21 Climax 4, aunque no se calificó para
disputar la carrera.
Su debut en un Gran Premio se produjo dos semanas después,
en Spa, con un Lotus 21 de la Ecurie Filipinetti, terminando en décima posición.
Ese mismo año en Rouen abandona por problemas mecánicos, en Nürburgring es
duodécimo, y en el Autódromo de Monza no consigue calificarse.
En 1963 disputó la temporada con un Lotus 23 BRM del Siffert
Racing Team, acabando la temporada decimoquinto, tras ser sexto en Reims.
En 1964 Jo disputó prácticamente toda la temporada con un
Brabham BT11 BRM del Siffert Racing Team, acabando la temporada décimo, tras
ser tercero en Watkins Glen y cuarto en Nürburgring.
En 1965 disputó la temporada con un Brabham BT11 BRM del Rob
Walker Racing Team, acabando la temporada undécimo, tras ser cuarto en México
City y sexto en Montecarlo y Clermont Ferrand.
En 1966 disputó prácticamente toda la temporada con un
Cooper T81 - Maserati del Rob Walker Racing Team, acabando la temporada
decimocuarto, tras ser cuarto en Watkins Glen.
Jo Siffert by Muneta & Cerracín |
En 1967 disputó la temporada con un Brabham BT11 - BRM del
Rob Walker & Jack Durlacher Racing Team, acabando la temporada undécimo,
tras ser quinto en Le Mans, compartiendo el volante de un Porsche 907/6 LH
oficial, con el piloto germano Hans Herrmann.
En 1968 obtuvo su primer triunfo en un Gran Premio, en el
RAC British Grand Prix (Brands Hatch, 20 de julio), terminando séptimo la
temporada. Ese año, formando equipo con Hans Herrmann, vence en las
12 Horas de Sebring con un Porsche 907 2.2 oficial.
En 1969, con Redman venció en las 6 Horas de Brands Hatch,
los 1000 Kms de Monza, los 1.000 Kms de Spa, y los 1000 Kilómetros de
Nürburgring. En Fórmula 1, con el Lotus 49B del Rob Walker / Jack Durlacher
Racing, es segundo en Zandvoort, tercero Montecarlo y cuarto en Kyalami.
En 1970, venció con Brian Redman, en la Targa Florio y los 1000
Kms de Francorchamps, obtuvo el Gran Premio de Rouen de Fórmula 2, pero no
consiguió destacadas clasificaciones en los Grandes Premios de Fórmula 1, con
el March 711 oficial.
En 1971 con Derek Bell, triunfó en los 1000 Kms de Buenos
Aires, dominó el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, y fue segundo en USA, con
el BRM P60 de la escudería Yardley BRM.
Jo Siffert by Muneta & Cerracín |
Jo, tristemente, falleció en una carrera de amigos, el 24 de
octubre de 1971 en Brands Hatch en una prueba que substituía al Gran Premio de
Méjico. A 240 Kmh, cuando se aproximaba a la entrada de una curva, se le vio
maniobrar la palanca de cambios en un vano intento por reducir la velocidad de
su monoplaza. Pero todo inútilmente, ya que se estrelló contra un talud
protector, sobrevoló un puesto de comisarios de carrera, incendiándose al caer
al suelo.
Su BRM, explotó. Los bomberos, con trajes de amianto,
intentaron apagar las llamas, pero sus esfuerzos resultaron inútiles.
Su último Gran Premio puntuable lo disputó en 1971 en
Watkins Glen (USA) a los mandos de un BRM P160 de la escudería Yardley BRM. Durante
diez temporadas disputó 96 Grandes Premios, venciendo en dos ocasiones
(Inglaterra 1968 y Austria 1971).
Marcó 68 puntos. Dio cuatro mejores vueltas.
Obtuvo dos poles positions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario