Michelle Alboreto by Muneta & Cerracín |
El Tyrrell 012 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por
Maurice Philippe para la escudería británica Tyrrell para la Temporada 1983, y
fue también utilizado en la de 1984, así como en los primeros Grandes Premios
de la siguiente temporada.
El 012 fue el primer chasis construido por la escudería
británica que en su mayoría estaba fabricado en fibra de carbono, siguiendo la
corriente de otras formaciones como Lotus y McLaren.
El monoplaza contaba con la versión del Ford Cosworth DFV
como propulsor que había sido anteriormente suministrado al Team Lotus, aunque
posteriormente la escudería contrató a Renault como suministrador de motores
turbo.
La firma de moda Benetton fue el patrocinador del equipo en
1983, lo que llevó a que al contar con un elevado presupuesto pudiera Tyrrell
emplearlo en el desarrollo de un monoplaza muy competitivo.
El 012 debutó (1983) y dijo adiós (1985) en el trazado
austriaco del Österreichring.
Desgraciadamente, aunque el 012 era ágil y ligero, no podía
competir con los monoplazas dotados de motor turbo.
Primer Gran Premio: el piloto italiano Michelle Alboreto,
tras partir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, abandonó en la
octava vuelta del XXIº Grosser Preis von Österreich, el 14 de agosto de 1983 en
el trazado del Österreichring, cuando marchaba en la decimotercera posición.
Último Gran Premio: el piloto británico Martin John Brundle
no alcanzó a calificarse en el XXIIIº Grosser Preis von Österreich, un 18 de
agosto de 1985 en Österreichring.
Mejor clasificación: Cuarto el piloto germano Stefan Bellof
en el IVº Detroit Grand Prix, el 23 de junio de 1985 en el circuito urbano de
Detroit.
Martin Brundle by Muneta & Cerracín |
Mejor calificación: undécimo el piloto británico Martin JohnBrundle en el IIIº Detroit Grand Prix, el 24 de junio de 1984 en el trazado de
Detroit.
Diseñadores: Maurice Philippe (Director Técnico) y Brian
Lisles (Diseñador).
Pilotos: el italiano Michelle Alboreto, el germano StefanBellof, el británico Martin John Brundle, el sueco Stefan Nils Edwin Johansson,
el norteamericano Daniel John Sullivan III y el neozelandés Michael Thackwell.
Chasis: Monocasco de fibra de carbono y aluminio.
Peso: 540 kgs.
Transmisión: Hewland FGA.
Motor: Ford Cosworth.
Marchas: 5.
Neumáticos: Goodyear.
Combustible y Lubricante: Valvoline
Tanque: 200 Litros.
Suspensión: Culbuteur/Double triangle/Ressort
Amortiguadores: Koni
Frenos de disco.
Dimensiones:
Distancia entre ejes: 2,64 metros.
Vía delantera: 1,73 metros.
Vía trasera: 1,47 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario