miércoles, 15 de noviembre de 2017

Yannick Dalmas

Yannick Dalmas by Muneta & Cerracín
Yannick nació el 28 de julio de 1961 en Le Beausset, Toulon (Francia). Fue un espectador habitual de las carreras que se disputaban en Paul Ricard, y siendo adolescente llegó a ganar en una carrera, recibiendo el trofeo de manos de uno de sus grandes ídolos, François Cevert. Yannick no fue el primer Dalmas en pasearse por los circuitos internacionales, ya que en los años sesenta, lo hizo Jean Jacques Dalmas con un Alpine A310 – Renault.
Los aficionados galos creyeron ver en él "el nuevo Alain Prost" en Francia. Yannick compitió a nivel nacional gracias al patrocinio de Marlboro en el campeonato de Fórmula Renault, finalizando tercero y obteniendo el título al año siguiente. Yannick pasó a la Fórmula 3 francesa, y en 1983 fue subcampeón con un Martini MK45 Alfa - Romeo, teniendo como compañero a Pierre Henri Raphanel en el equipo ORECA.
Al año siguiente ganó seis de las once carreras y obtuvo el título con un Martini MK49 - Alfa Romeo, asimismo venció en el Gran Premio de Fórmula 3 de Mónaco.
A finales de 1986 pasó a la Fórmula 3000, realizando la temporada completa en 1987. Yannick sufrió un terrible accidente en la segunda carrera del año, en Vallelunga, cerca de Roma, y fue obligado a no participar en la carrera, aunque Yannick retornó para ganar en el circuito urbano de Pau.
Otra victoria siguió en Jarama en España, y acabó quinto tras Stefano Módena, Luis Sala, Roberto Moreno y Mauricio Gugelmin.
Por entonces ya había hecho su debut en Fórmula 1 con Larrousse Calmels Lola en el Gran Premio de México (Autódromo Hermanos Rodríguez México City, 18 de octubre de 1987), en el que tras partir vigesimotercero finalizó noveno.
Yannick Dalmas by Muneta & Cerracín
El resto de la temporada, y teniendo en cuenta el material de que disponía, fue brillante, ya que alcanzó a ser decimocuarto en el trazado de Suzuka y quinto en el de Adelaida.
Larrousse lo fichó para 1988, fue un año difícil, y sólo alcanzó a ser séptimo en Mónaco y USA, con un Lola LC88 - Ford Cosworth, para colmo de males faltó al Gran Premio japonés debido a un ataque de una extraña enfermedad, Legionnaires, siendo sustituido por el carismático Aguri Suzuki.
Yannick retornó a Fórmula 1 con Larrousse, pero no fue renovado por ellos para la resto de la temporada, al no calificar su Lola LC88B y el Lola LC89, en los seis primeros Grandes Premios de la temporada.
No obstante encontró sitio en AGS Racing y permanecía con ellos hasta finales de 1990 en que Yannick firmó para pilotar para el equipo de sportscar de Peugeot.
Los resultados con los AGS JH23B, JH24 y JH25 fueron demoledores, ya que entre no calificaciones y abandonos, sólo logró obtener un noveno puesto en el Gran Premio de España de 1990.
En 1991, con un Peugeot 905, venció en los 430 kilómetros de Magny Cours, y los 430 kilómetros de México City, su compañero fue el finlandés Keke Rosberg.
En 1992 venció en los 500 Kms de Silverstone, y los 1000 kilómetros de Suzuka, y fue segundo en los 500 kilómetros de Donington Park. No obstante en 1994 el equipo Larousse se acordó de él en 1994, y llegó a ser decimocuarto en Estoril tras haber abandonado en Monza.
Yannick venció en las 24 horas Le Mans en 1992 (con Mark Blundell y Derek Warwick) y en 1994 (con Mauro Baldi y Hurley Haywood) con Peugeot. En 1993 fue segundo con Thierry Boutsen, y Teo Fabi.
Con J.J. Lehto y Masanori Sekiya obtuvo una tercera victoria en Le Mans en 1995 con un McLaren F1GTR.
En 1996 fue tercero con un Porsche 911 GT1, sus compañeros fueron Karl Wendlinger, y Scott Goodyear.
En 1999 Yannick, organizó el equipo del BMW, obteniendo una cuarta victoria en Le Mans, con Pierluigi Martini y Joachim Winkelhock.


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