miércoles, 13 de diciembre de 2017

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín
Emerson nació el 12 de diciembre de 1946 en Sao Paulo (Brasil).
Emmo fue el más agradable, el más entrañable y el más querido entre los grandes de la Fórmula 1 de su tiempo.
Provenía de una familia acomodada brasileña, desde joven demostró un gran talento en todo lo relacionado con la velocidad, a los 26 años obtuvo el título de campeón del mundo de Fórmula 1, fue el campeón más joven de la historia, hasta que posteriormente Fernando Alonso y posteriormente Sebastian Vettel se lo arrebataran. Su estilo de pilotaje se caracterizaba por un equilibrio entre la agresividad y el pragmatismo.
Colin Chapman buscaba entonces un piloto capaz, en corto espacio de tiempo, de sustituir a Jim Clark, y lo encontró en el piloto brasileño.
Emerson destacaba entonces en la Fórmula 2.
Entra en Lotus, y pilota el coche de Clark ya que Hill, como primer piloto de Team recibió en 1969, el nuevo modelo con mayor potencia. Al cambiar Graham Hill de escudería, se convierte en el hombre fuerte de Lotus.
Logra su primera victoria en su cuarto Gran Premio en Watkins Glen, un gran premio especialmente complicado, ya que Rindt acababa de fallecer en los entrenamientos de Monza, y a Emerson se le encomendó la difícil tarea de arrebatar todos los puntos posibles a Ickx a fin de que el título fuese a manos de Jochen.
Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín
En 1971 con un Lotus 72C y un 72D del Gold Leaf Team Lotus finalizó la temporada en sexta posición tras ser segundo en Austria y tercero en Francia y Gran Bretaña.
En 1972, tras vencer en el circuito del Jarama, Nivelles, Brands Hatch, Österreichring y el Autódromo de Monza obtiene su primer título mundial, pero sus desavenencias con Colin Chapman, durante la temporada de 1973, en que finalizó subcampeón, tras el intratable Tyrrel de Jackie Stewart, le llevan al Marlboro Team Texaco al año siguiente.
Formando una sólida pareja con el "oso", el neozelandés Denny Hulme, logra en 1974 su segundo título mundial, ante unos emergentes Niki Lauda y Jody Scheckter, venciendo en su circuito, Interlagos, y en los trazados de Nivelles y Mosport Park.
Continúa, por puro trámite, un año más en McLaren con el germano Jochen Mass y logra el subcampeonato en 1975, ante un Niki Lauda arrollador, venciendo en Buenos Aires y Silverstone.
En 1976 deja su sitio en McLaren a la nueva estrella mediática, James Hunt y con su hermano Wilson, Emmo emprende un complicado camino convirtiéndose en constructor/piloto con el proyecto Copersucar que pretendía pasear la imagen de Brasil por el mundo.
Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín
Su debut en la escuadra familiar lo realiza con un Copersucar FD04 - Ford Cosworth DFV V8 en el Vº Grande Premio do Brasil, un ligeramente nublado 25 de enero de 1976 en casa, en el trazado de Interlagos, calificándose en una meritoria quinta plaza de la parilla, finalizando en la decimotercera posición. Dos meses después, en l circuito urbano de Long Beach, es sexto finalizando en los puntos. En Mónaco y Brands Hatch vuelve a puntuar.
1977 lo inicia con buen pie, finalizando cuarto en Buenos Aires e Interlagos, lo que, junto a un quinto puesto en Long Beach, le lleva a ser decimosegundo esa temporada.
En 1978 es décimo, básicamente gracias a su pódium en Jacarepaguá.
En 1979 sólo consigue puntuar en Argentina.
Tras cuatro decepcionantes temporadas, Emerson participó en 1980 en su última etapa en la Fórmula 1 con el Fittipaldi F8 diseñado por Postlehtwaite un proyecto que naufragó por problemas económicos, aun así obtiene su último pódium, esta vez en Long Beach.
Emerson emigró a USA con 34 años, y da comienzo a su segunda vida deportiva en la Fórmula Indy.
Sus éxitos en las pistas se sucedían sin parar así como el éxito en los negocios inmobiliarios y la importación de fruta tropical desde Brasil.
En 1989 logra el título de campeón de la Fórmula Indy y vence en las 500 Millas de Indianápolis.
En 1993 volvió a repetir el triunfo en las míticas 500 Millas.
Su carrera de triunfos se vio truncada por un terrible accidente en 1996, en el umbral de los 50 años de edad que le convenció de que su carrera deportiva había finalizado.
Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín
Emerson debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1970 a los mandos de un Lotus 49 C Cosworth de la Gold Leaf Team Lotus, acabando en octava posición. Su último Gran Premio fue el de USA Este en 1980 a los mandos de un Fittipaldi F8 Cosworth de la Skool Fittipaldi Team. Emerson se proclamó dos veces campeón del mundo (en 1972 y 1974).
Durante once temporadas Emerson disputó 144 Grandes Premios, venciendo en catorce, el primero en Estados Unidos en 1970 con un Lotus 72C - Ford Cosworth V8 y el último el de Gran Bretaña de 1975 con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
Obtuvo 6 poles position y dio 6 mejores vueltas. Marcó 281 puntos.
Rodó 459 vueltas en cabeza, unos 2.122 kms.
Sus escuderías en Fórmula 1 fueron: Lotus (1970 a 1973), McLaren (1974 y 1975) y Copersucar (1976 a 1979) y Fittipaldi (1980).


No hay comentarios:

Publicar un comentario