viernes, 7 de septiembre de 2018

XLº Gran Premio d'Italia de 1969

Rindt, Stewart & Beltoise by Muneta & Cerracín
El piloto escocés Jackie Stewart con un Matra MS80 - Ford Cosworth fue el vencedor del XL Gran Premio d'Italia, un soleado 7 de septiembre de 1969 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (68 vueltas x 5,75 kms = 391,00 kms).
Victoria muy apretada, ya que los cuatros primeros clasificados (Stewart, Rindt, Beltoise y McLaren) cruzaron la línea de meta en un intervalo de dos decimas de segundo.
Tras disputarse 68 vueltas, las cuatro primeras posiciones se encontraban en un puño. Jackie Stewart con su Matra MS80 lideraba la prueba a 300 kmh en la última pasada por la recta de entrada a la Parabólica. Tras él tenía a Jochen Rindt con su Lotus 49B, mientras Jean-Pierre Beltoise con otro Matra MS80 y Bruce McLaren con su McLaren M7C se encuentran justo detrás, casi pegados a sus dos rivales. Tras salir de la última curva, Jackie Stewart era líder pero Jochen Rindt se va aproximando más y más, pero no lo suficiente para superarle, ya que el escocés vence con 0,08 segundos de ventaja, Beltoise se queda a 0,17 y McLaren a 0,19.
Ese apretado triunfo dio con tres carreras de antelación su primer título Mundial al escocés volador, mientras que los tifosi una años mas invadían la pista.
Jackie comentó: “El público enloqueció tanto que, cuando vimos que la policía no podía hacer nada, Jochen y yo nos escondimos en un lavabo. Sin embargo, la gente nos perseguía y estaban fuera intentando abrir la puerta”.
De los quince pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 68 vueltas en un circuito de 5,750 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart (1 hora 39 minutos 11,26 segundos, a un promedio de 236,521 kmh) con su Matra MS80 - Ford, tras haber rodado Jochen Rindt con un Lotus 49B - Ford (siete vueltas), Denny Hulme con McLaren - Ford (una vuelta) y Piers Courage con un Brabham - Ford (dos vueltas) en cabeza.
El austriaco Jochen Rindt fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 25,48 segundos, a un promedio de 242,16 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 25,20 segundos, a un promedio de 242,96 kmh) fue el piloto galo Jean Pierre Beltoise con un Matra MS80 - Ford Cosworth, en el 64º giro, cuando pugnaba con McLaren y Rindt por posiciones de pódium.
Ese día completaron el pódium Jochen Rindt (Gold Leaf Team Lotus) con un Lotus 49B - Ford Cosworth a 0,08 segundos y Jean Pierre Beltoise (Matra International) con un Matra MS80 a 0,17 segundos.
En esta ocasión acompañaron en el pódium a Jackie Stewart, el austriaco Jochen Rindt (Gold Leaf Team Lotus) con un Lotus 49B a 0,08 segundos y el francés Jean Pierre Beltoise (Matra International) con un Matra MS80 a 0,17 segundos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario