viernes, 5 de octubre de 2018

José Froilán González

José Froilán González
by Muneta & Cerracín
"El Toro de la Pampa"
José Froilán González nació el 5 de Octubre de 1922 en Arrecifes (Argentina).
José Froilán fue conocido como el Toro de la Pampa por su corpulencia poco habitual en un piloto de Fórmula 1.
Siempre fue un gran deportista y antes de tener edad para ser piloto, primero de motociclismo y después de automovilismo, fue futbolista, nadador y ciclista. Debutó en 1949 con un Maserati que su compatriota Juan Manuel Fangio le preparó. En 1951 José Froilán con un Ferrari 166, derrotó al equipo Mercedes Benz que se había desplazado a Buenos Aires.
Su aparición en la Fórmula 1 se produce con un Maserati de la Scuderia Achille Varzi, durante el XIe Grand Prix Automobile de Monaco de 1950 en el que se ve envuelto en un accidente múltiple incendiándose su monoplaza.
En 1951, tras participar en el X Grosser Preis der Schweiz de forma privada, ficha por la Scuderia Ferrari y tras ser segundo en el Gran Premio de Francia, que se disputó en Reims, se convirtió en el primer piloto en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 para Enzo Ferrari en el IVº RAC British Grand Prix en el trazado de Silverstone.
Entre 1952 y 1953, fue piloto Maserati antes de reingresar en Maranello en 1954, en la que fue su mejor temporada, fue subcampeón tras su compatriota Juan Manuel Fangio. Un gran año para el automovilismo argentino, de luce s y sombras, ya que esa temporada desapareció su gran promesa, Onofre Agustín Marimón.
En 1955, regresó a Argentina, donde se concentró en sus negocios de automóviles, participando esporádicamente, hasta 1960, en cuatro Grandes Premios de Argentina (tres de ellos con Ferrari).
José Froilán falleció el de 15 junio de 2013 en Buenos Aires (Argentina) a los noventa años de edad víctima de una crisis cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario