viernes, 26 de octubre de 2018

Ian Hugh Gordon Ashley - "Crashley"

Ian Ashley by Muneta & Cerracín
Ian Hugh Gordon Ashley nació en Wuppertal en Renania del Norte, Westfalia (Alemania) el 26 de octubre de 1947 aunque su nacionalidad era británica.
Hijo de un piloto de pruebas de la RAF, nació en República Federal Alemana y comenzó a competir en 1966 tras participar en un curso de la mítica escuela de pilotaje de Jim Russell.
Ian despunto por su rapidez pero era un piloto algo errático y pronto se le conoció como "Crashley".
Ian llegó a su madurez al comenzar a competir en Fórmula 5000 en 1972, llegando en 1973 a obtener el campeonato europeo.
1974 fue el año de su debut en Fórmula 1 con la escudería de Frank Williams.
Su primera aparición en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1 fue en el XXXVIº Grosser Preis von Deutschland, que se disputó en el histórico trazado de Nürburgring, bajo aguaceros, un cuatro de agosto de 1974. Se inscribió con un Token RJ02 - Ford Cosworth oficial que portaba el dorsal número 32.
En los entrenamientos se calificó el último (vigesimosexto) entre los 32 participantes que se inscribieron en la prueba germana, a 23,8 segundos del poleman, Niki Lauda.
Ian Ashley by Muneta & Cerracín
En carrera fue decimocuarto a una vuelta del vencedor, Clay Regazzoni con un Ferrari 312B3.
El resto de la temporada fue menos gratificante para Ian, en Österreichring, con su Token, no logró clasificarse en la carrera, y con un Brabham BT42 - Ford Cosworth del Chequered Flag Richard Oaten no se calificó para disputar la carrera en Mosport Park y Watkins Glen.
En 1975 Ian sólo estuvo presente en el Gran Premio alemán, donde sufrió un accidente en las pruebas calificatórias, que le lesionó seriamente una pierna al estrellar su Williams FW03 - Ford Cosworth.
En 1976 con un BRM P201B de la escudería Stanley BRM participó en el Gran Premio de Brasil, donde se retiró por problemas mecánicos.
En 1977, Ian  con un Hesketh 308E - Ford Cosworth estuvo presente en cinco Grandes Premios, pero en los tres primeros, Austria, Holanda e Italia, no logró calificarse, en Watkins Glen fue decimoséptimo, y en Mosport Park, la prueba que supuso su despedida, al sufrir un accidente en los entrenamientos no pudo calificarse para participar en la competición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario