by Muneta & Cerracín |
Obtuvo su título de campeón del mundo en 1982, con unos resultados más bien discretos, gracias a que sus dos grandes rivales, los pilotos de la Scuderia Ferrari, Didier Pironi y Gilles Villeneuve, habían sufrido sendos accidentes, que a uno le costó la retirada y al otro la vida.
Keke debutó en 1978 en la Fórmula 1 en el XXIVth South African Grand Prix (Kyalami, 4 de marzo) con un Theodore TR1 - Ford Cosworth de la escudería Theodore Racing Hong Kong.
Keke intentó calificar nuevamente, sin éxito, su TR1 en los trazados de Long Beach, Mónaco, Zolder y del Jarama, hasta que fue reclutado por el ATS Racing Team para disputar el Gran Premio de Suecia (15º) y Francia (16º) con un ATS HS1 - Ford Cosworth V8. En Hockenheim retorna al Theodore Racing Hong Kong finalizando en la décima posición, pero en Austria, Holanda e Italia los resultados no acompañan por lo que vuelve a ATS que en esta ocasión le facilitan un ATS D1 - Ford Cosworth V8 que le deja tirado en Watkins Glen y Montreal.
En 1979 ficha por la escudería Olympus Cameras Wolf Racing, y con un Wolf WR8/9 - Ford Cosworth V8, tras una desastrosa temporada, se accidenta en el trazado de Watkins Glen.
En 1980 llega su primer, y muy meritorio, pódium con el Skol Fittipaldi Team pilotando un Fittipaldi F7 - Ford Cosworth DFV V8 en el XVIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 13 de enero de 1980 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires. Esa temporada finaliza en la décima posición.
En 1981, con la escudería Fittipaldi Automotive, su mejor resultado es un noveno puesto en el circuito brasileño de Jacarepaguá.
En 1982 el TAG Williams Team se fija en él, y con un Williams FW08 - Ford Cosworth V8 obtiene su primera victoria en el trazado francés de Dijon-Prenois, sede del Gran Premio de Suiza. Esta única victoria, una trayectoria muy regular, así como la dramática temporada de la Scuderia Ferrari le permiten proclamarse como el primer finlandés campeón del Mundo.
En 1983 nuevamente con el TAG Williams Team no tiene tanta fortuna, y aunque vence en el Principado de Mónaco con su Williams FW08C - Honda V6, finaliza la temporada en quinta posición.
En 1984 llega su tercera victoria con la escudería Williams Grand Prix Engineering a los mandos de un Williams FW09 - Honda RA163E V6 en el Iº Grand Prix of Dallas, un soleado 8 de julio de 1984 en el Dallas Fair Park, circuito urbano de la ciudad de Dallas. Esta victoria y su segunda plaza en Jacarepaguá sólo le permiten finalizar la temporada en octava posición.
En 1985 obtuvo su última victoria con el Canon Williams Honda Team Williams FW10 - Honda RA163E V6 en el Lº Australian Grand Prix, un soleado 3 de noviembre de 1985 en el Adelaida Street Circuit. Ese mismo año venció en Detroit y fue segundo en Le Castellet y Kyalami. Estos resultados le llevaron a la tercera posición del Mundial de Pilotos.
En 1986 con la escudería Marlboro McLaren International obtuvo una pole position en Hockenheim, y fue segundo en Mónaco. Su último Gran Premio lo disputó en Australia en 1986 a los mandos de un McLaren MP4/2C TAG V6.
Durante nueve temporadas Keke disputó 114 Grandes Premios de lo que ganó cinco (el primero fue el de Suiza en 1982 con Williams Ford y el último el de Australia en 1985 con Williams Honda), fue segundo en ocho ocasiones, tercero en cuatro, cuarto en once, quinto en nueve y sexto en una.
Rodó 506 vueltas en cabeza, unos 2.137 kilómetros.
Dio tres mejores vueltas (Francia, Sudáfrica y Austria de 1985). Obtuvo seis poles position.
Fue campeón del Mundo en 1982 por delante de Didier Pironi y John Watson.
Su mejor clasificación en el mundial de de pilotos de Fórmula 1, tras su título de Campeón del Mundo de 1982, fue un tercero en 1985, tras Alain Prost y Michelle Alboreto.
Sus escuderías de Fórmula 1 fueron: Theodore (1978), ATS (en
1978), Wolf (en 1979), Fittipaldi (en 1980 y 1981), Williams (en 1982, 1983, 1984 y 1985) y McLaren (en 1986).
Keke Rosberg
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