En 1955 fue campeón de México de motociclismo en la categoría de 125 cc, entonces sólo contaba trece años de edad.
Entre 1956 y 1959 corrió de forma privada con Opel, Osca y Porsche y para la NART.
En 1960 fue segundo en las 24 horas de Le Mans con André Pilette pilotando un Ferrari, y séptimo en la XLIVª Targa Florio con un Ferrari Dino 196S.
En 1961, formando pareja con Pedro, con un Ferrari de la NART venció en los 1000 Kilómetros de París, y obtuvo la vuelta rápida en Le Mans. Ese mismo año hizo su debut en el Mundial de Fórmula 1 en el XXXIIº Gran Premio d'Italia, un soleado 10 de septiembre de 1961 en el Autodromo Nazionale di Monza a los mandos de un Ferrari 156 oficial, con el que estuvo a punto de obtener la pole position, ya que se calificó en la segunda plaza de la parrilla de salida tras su compañero de equipo el germano Wolfgang Von Trips. No obstante en carrera se vio obligado a abandonar en la decimotercera vuelta cuando marchaba en tercera posición al fallar la bomba de gasolina.
En 1962, a los diecinueve años de edad, como piloto oficial de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC venció en Sports en la Targa Florio con un Ferrari Dino 246SP oficial, y volvió a repetir el triunfo de los 1000 Kilómetros de París. Ese mismo año finalizó segundo en el Grand Prix de Pau, a los mandos de un Ferrari D156 oficial, tras Maurice Trintignant, y en las 3 horas de Daytona. En Fórmula 1, con su Ferrari 156 oficial, sólo pudo ser cuarto en Spa-Francorchamps y sexto en Nürburgring. Lamentablemente esa temporada Ricardo falleció con veinte años, el 1 de noviembre de 1962, en el autódromo de su ciudad natal, en el transcurso de los entrenamientos del Gran Premio de México, prueba no puntuable.
En sus inicios, la trayectoria de Ricardo transcurrió paralela a la de su hermano Pedro. Ricardo debutó en el XXXIIº Gran Premio de Italia, que se disputó en Monza, el 10 de septiembre de 1961 con un Ferrari, siendo su última participación en 1962 en el XXIVº Grosser Preis von Deutschland, disputado en Nürburgring, el 5 de agosto.
Durante dos temporadas (1961 y 1962) Ricardo disputó cinco Grandes Premios, siendo su mejor clasificación un cuarto puesto en Bélgica en 1962. En su breve carrera Ricardo obtuvo cuatro puntos en el Mundial de Fórmula 1.
Su mejor clasificación fue decimosegundo en el Mundial de 1962. Su única escudería en Fórmula 1 fue Ferrari (1961 y 1962). Ricardo durante dos temporadas en Fórmula 1, disputó cinco Grandes Premios, abandonando en tres, en cuatro ocasiones no se calificó.
Obtuvo cuatro puntos (0,80 puntos por Gran Premio).
Rodó 196 vueltas, unos 1.592 Kilómetros.
Ricardo Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario