Jackie Stewart by Muneta & Cerracin |
En julio de 1964, en el circuito de Roúen Essarts comenzó su carrera deportiva internacional. Al volante de un Cooper de Fórmula 3, ganó la mayoría de las pruebas en las que participó con Ken Tyrrell en Inglaterra.
Jackie corrió al volante del Cooper de Fórmula 3 del equipo Tyrrell después de pasar en Goodwood una prueba con Bruce McLaren. Rodó tan rápido como Bruce, y Tyrrell no se hizo esperar para ofrecerle un volante en su equipo para la temporada 1964. A finales de este año, Jackie recibió ofertas de varios equipos de Fórmula 1, decidiéndose finalmente por BRM.
La sorpresa llegaría cuando ganó su primera carrera de Fórmula 1, el Daily Express Trophy, en Silverstone prueba no puntuable para el Campeonato.
Fue la época dorada de BRM. Jackie progresó rápidamente y ganó en Monza, delante de su compañero de equipo, Graham Hill. Después de un primer año con BRM en Fórmula 1, en el que además de conseguir su primera victoria se confirmaba como un verdadero piloto de Gran Premio, los dos años siguientes con BRM (para la que había firmado un contrato de tres años), 1966 y 1967, fueron muy difíciles.
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A pesar de su permanencia en el equipo BRM de Fórmula 1, Jackie no perdió los contactos con Ken Tyrrell, cuyo equipo participaba en Fórmula 2.
Después de un mal año con Cooper BRM, Tyrrell se orientaba hacia Matra - Ford.
En 1966, Jackie fue, junto con Rindt, uno de los enemigos más temidos por los imbatibles Brabham Honda.
El contrato con Matra se renovó al año siguiente, en el que la cilindrada de los motores pasaba de 1.000 a 1.600 cc. Los motores Honda desaparecieron, y los Ford se hicieron dueños de la situación. Empezó la época de gloria para Matra. Tras la nada buena experiencia con BRM en F1, Jackie se metió de lleno en el proyecto de Ken Tyrrell. Cosworth acabó de terminar el motor V8.
Buscaron un buen chasis. Matra fue el elegido. Gracias al patrocinio de Elf, nació uno de los equipos de F1 que más éxitos iban a conseguir en el futuro: el Elf Team Tyrrell.
El primer año, 1968, la suerte no les acompañó. Pero, tras las pruebas de Holanda, Alemania y USA, Jackie quedó subcampeón.
La rotura de una muñeca en el Jarama, en el Gran Premio de Fórmula 2, le privó de participar en los Grandes Premios de España y Mónaco, restándole posibilidades de optar al título.
En 1969, construyeron un nuevo Fórmula 1, el MS80, superior a todos sus rivales. Después de seis victorias, consiguió su primer título mundial.
De los 10 Grandes Premios en los qué participó, ganó en Sudáfrica, España, Holanda. Francia, Gran Bretaña e Italia.
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A partir de este año comenzó a introducirse en el mundo de los negocios, para lo que se instaló en Suiza, mejor situada geográficamente para sus continuos viajes y para evadir los fuertes impuestos británicos.
Se convirtió en un profesional con una imagen distinta de los que existían hasta la fecha. Fue 1970 el peor año como piloto.
La aparición de un nuevo constructor británico, March, decide a Tyrrell a renovar el material de su equipo, pues Matra, dispuesta a seguir en la Fórmula 1, pensaba hacerlo con su propio motor, lo que Tyrrell no aceptó. Desde el principio la temporada fue terrible, y después de 13 Grandes Premios, Jackie contaba con solamente una victoria, España. Antes de la mitad de la temporada.
Tyrrell se da cuenta de que el March no es un mal coche, pero que acusaba los fallos de juventud, que tardarían en solucionarse. Sólo le quedaba una solución, construir sus propios coches. Derek Gadner comenzó a trabajar en el diseño de un nuevo monoplaza, que estuvo terminado a finales de temporada. En estas últimas carreras, se mostró muy prometedor, al conseguir Jackie el mejor tiempo de entrenamientos en Canadá, ya sobre el Tyrrell. 1971 le devolvió el cetro mundial, después de ganar en España. Mónaco, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Canadá.
Esta temporada fue tan intensa como la siguiente, pero la mayor regularidad a lo largo de todo el año de Fittipaldi le dio a este su primer título mundial, teniendo que conformarse Jackie con un nuevo subcampeonato.
Una, úlcera de estomago le impidió estar presente en dos pruebas de 1972, pero aun así vence en Argentina, Francia, Canadá y Estados Unidos.
En 1973, a pesar de la dominación inicial en la temporada de Lotus, con Fittipaldi, Stewart comenzaba en Sudáfrica a mostrar sus verdaderas aspiraciones. Tras ésta llegaban las victorias de Bélgica, Mónaco, Holanda y Alemania; siendo finalmente proclamado campeón del mundo en Italia, al quedar clasificado cuarto, después de una impresionante carrera.
La trágica muerte de su compañero Cevert influyo en su decisión de retirarse. Abandonó definitivamente la competición.
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No obstante la gente creyó que él estuvo sopesando los pros y los contras, siendo el accidente de Cevert el que precipito su decisión. Al despedirse dijo: “no conozco nada más excitante que sentarme al volante de un Fórmula 1, pero quiero estar más cerca de mis hijos y participar en la educación de mis hijos”. Su intención era colaborar con firmas relacionadas con el deporte, (cadenas de TV o moda masculina), en pruebas de coches o neumáticos. Pasó a ser consejero técnico de Ford.
Jackie debutó en 1965 en Fórmula 1 en Sudáfrica a los mandos de un BRM P261 oficial. Su último Gran Premio fue el de USA de 1973 en el que no consiguió clasificarse por el trágico accidente que le costó la vida a su compañero de equipo Cevert, por lo que el último Gran Premio que disputó fue el de Canadá a los mandos de un Tyrrell 006.
Durante las nueve temporadas que disputó participo en 99 Grandes Premios de los que ganó 27, fue segundo en once, tercero en cinco, cuarto en seis, quinto en cinco y sexto en tres, obteniendo 360 puntos, lo que hace una media de 3,64 puntos por Gran Premio.
Rodó 1.893 vueltas en cabeza, unos 9.077 kms. Fue campeón del Mundo en 1969, 1971 y 1973 y subcampeón en 1968 y 72. Sus escuderías de F1 fueron: BRM (1965 a 1967), Matra (1968 y 1969), March (1970) y Tyrrell (1971 a 1973).
LA RETIRADA
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No obstante la gente creyó que él estuvo sopesando los pros y los contras, siendo el accidente de Cevert el que precipito su decisión. Al despedirse dijo: “no conozco nada más excitante que sentarme al volante de un F1, pero quiero estar más cerca de mis hijos y participar en la educación de mis hijos”.
Su intención era colaborar con firmas relacionadas con el deporte, como cadenas de TV o moda masculina, en pruebas de coches o neumáticos. Pasó a ser consejero técnico de Ford.
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