martes, 27 de junio de 2017

Nico Rosberg

Nico Rosberg by
Muneta & Cerracín
Nico Erik Rosberg nació el 27 de junio de 1985 en Wiesbaden (Alemania). Nico fue un piloto germano-finés vencedor del campeonato de Fórmula 1 en 2016. Es el hijo del campeón de la temporada 1982 de Fórmula 1 Keijo (Keke) Nico.
Nico venció la temporada 2005 de GP2 Series con la escudería ART Grand Prix. Desde entonces compitió en la Fórmula 1, primero con la escudería Williams y a partir de 2010 con la Mercedes AMG F1 Team. Nico cosechó en la especialidad reina 23 victorias, 30 poles y 57 pódiums; coronándose en campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2016, tras acabar en segunda posición y superar en cinco puntos a su compañero el piloto británico Lewis Hamilton, curiosamente vencedor de dicha prueba. Por lo que, por segunda vez en la Fórmula 1, y 34 años después, el hijo de un ex campeón del mundo obtiene el preciado galardón. Nico, con anterioridad, se había proclamado subcampeón en 2014 y 2015 tras Lewis Hamilton. Nico tras obtener el título mundial en 2016 a comienzos de diciembre de ese mismo año anuncia su retirada del mundo de la competición.
En 1992 Nico se subió a un coche de Fórmula 1 por primera vez a los seis años. Pese a ser naturales de Alemania, la familia Nico estaba afincada en Mónaco, por lo que Nico daría sus primeros pasos como piloto en las competiciones del sur de Francia. En 1996 se proclamó campeón de la liga Côte d'Azur en la categoría de diez a doce años. Al año siguiente ganó el campeonato francés de la misma categoría. En 1999 sus actuaciones le dan la oportunidad de ponerse a los mandos de un Fórmula A para disputar el campeonato de Europa, en el que logra la segunda posición y un asiento para el campeonato mundial de la misma categoría.
En 2002 Nico compite en la Fórmula BMW con la escudería Viva Racing de su padre, logrando fácilmente el campeonato con un total de nueve victorias, trece pódiums, puntuando en dieciséis de las veinte carreras disputadas, obteniendo 264 puntos, 81 más que el segundo clasificado, su compatriota Maximilian Götz, que en la siguiente temporada se proclamó campeón. Cabe reseñar que Nico compitió en dicha categoría bajo los colores de la bandera de Finlandia, país natal de su padre, el campeón de 1982 Keke Rosberg. A finales de año Nico probó un Williams FW24, siendo el piloto más joven en conducir un Fórmula 1.
En 2003 y 2004, Nico compitió en las Fórmula 3 Euroseries. Obteniendo en su primera temporada una victoria y el octavo puesto en el certamen. En la segunda venció en tres pruebas, obteniendo la cuarta posición en el campeonato.
Tras dos temporadas en la Fórmula 3 Euroseries, Nico decidió dar el salto a la GP2 Series, y Nico es fichado por la escudería ART Grand Prix, con la que disputa las 23 carreras programadas de la temporada, y tras un inicio no muy esperanzador, logrando un único punto, comienza una racha de doce pruebas seguidas puntuando, venciendo en tres ocasiones, subiendo al pódium en seis ocasiones y obteniendo dos poles rivalizando con el finés Heikki Kovalainen.
Durante la parte final de la temporada, Nico logra cinco pódiums en seis carreras, ganando las dos últimas carreras de la temporada en Bahréin para sellar el campeonato de la GP2 Series de 2005 sobre Heikki Kovalainen.
Al finalizar la temporada había puntuado en veinte de las veintitrés pruebas de la temporada, obteniendo doce pódiums con cinco victorias y cuatro poles, y 120 puntos. Además esa temporada 2005 fue probador del BMW Williams F1 Team.
Tras hacerse con el campeonato inaugural de la GP2 Series en 2005 fue fichado por la escudería Williams de Fórmula 1 como piloto oficial para 2006, siendo tercer piloto durante gran parte de la temporada de 2005.
Debutó, teniendo como compañero al piloto australiano Mark Webber en el GP de Bahréin, cometiendo algunos errores y calificándose decimosegundo, partiendo justo detrás del campeón de 1997 el canadiense Jacques Villeneuve. En la salida ganó una posición pero tras tocarse con el BMW - Sauber de su compatriota Nick Heidfeld, rompe su alerón, lo que le obligó a pasar por boxes, aun así logró puntuar realizando dos excelentes adelantamientos a los pilotos de Red Bull, Christian Klien y David Coulthard, finalizando en séptima posición, tras su compañero Mark Webber; y también realizó la vuelta rápida, por delante del Ferrari de Michael Schumacher, consiguiendo ser el piloto más joven en lograrla en la Fórmula 1.
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En Malasia se calificó en un excelente tercer puesto, superando a su compañero Webber y a pilotos como Fernando Alonso (Renault) y Michael Schumacher (Ferrari). Lamentablemente, el domingo su motor Cosworth CA2006 V8 se rompe.
En Indianápolis Nico fue penalizado por ignorar una señalización en la calificación, por lo que la FIA anuló sus tiempos, obligándolo a partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla. Aun así finaliza noveno. El resto de la temporada, el bajo rendimiento de Nico vino condicionado por la baja competitividad y la poca fiabilidad de su Williams FW28, que le llevó a abandonar en ocho ocasiones de dieciocho carreras. Finalmente solo pudo obtener cuatro puntos, clasificándose décimo séptimo en el mundial de pilotos.
En 2007, tras abandonar los motores Cosworth por los de Toyota, la escudería Williams ficha al protegido de la factoría nipona Kazuki Nakajima como piloto probador, y al experimentado piloto austriaco Alexander Wurz como compañero de Nico, ya que Mark Webber había pasado a Red Bull Racing.
Con el FW29 motorizado por Toyota Nico puntuó en siete de diecisiete carreras esa temporada, aunque diversas circunstancias, ajenas a él, le privaron de mejores actuaciones, como sucedió con el coche de seguridad en Canadá, donde Nico fue penalizado por repostar con el coche de seguridad en pista, o como la rotura de su motor en Indianápolis, cuando a escasas vueltas del final Nico marchaba sexto, o el fallo hidráulico sufrido en Malasia, cuando era séptimo. Al finalizar la temporada logró un excelente cuarto posición en Brasil, tras adelantar a los Sauber - BMW de Nick Heidfeld y Robert Kubica, en una soberbia maniobra.
En 2008 con el Williams FW30, en Australia se inició una temporada de claroscuros para Nico que nuevamente veía cómo cambiaban a su compañero, en esta ocasión por el protegido de la factoría Toyota, Kazuki Nakajima. Nico se calificó séptimo tras Jarno Trulli (Toyota) y Nick Heidfeld (BMW Sauber), adelantándoles a ambos en carrera situándose cuarto tras el trompo del Ferrari de Massa. Tras diversos acontecimientos y coches de seguridad, Nico obtuvo su primer pódium tras Hamilton y Heidfeld.
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No obstante las carencias del FW30 se evidenciaron en Malasia calificándose en la decimosexta plaza de la parrilla de salida, y finalizando decimocuarto.
En Bahréin, el FW30 sólo le permite calificarse y finalizar octavo. Mientras que el resto de la temporada fue más de lo mismo, y Nico sólo puntuó en cinco pruebas, finalizando el campeonato con diecisiete puntos, tres menos que la temporada anterior. Aun así, se vio cerca de la victoria cuando, tras una serie de incidentes que hicieron salir al coche de seguridad en Singapur, obtuvo su mejor resultado hasta el momento, su segunda posición, en su número 50º Gran Premio, habiendo sufrido una penalización de diez segundos al repostar con el coche de seguridad en pista.
En 2009 el FW31 se mostró competitivo durante las primeras dos pruebas de la temporada cosificándose cuarto Nico en Malasia, donde tras la primera curva era líder, pero el clima empeoró y la carrera se detuvo por falta de visibilidad, con Nico en la octavo posición.
A pesar del FW31, Nico no pudo rentabilizarlo por diversos errores estratégicos de la escudería que le perjudicaron. No obstante en España inició una racha de ocho carreras seguidas puntuando, con grandes memorables actuaciones como fue un adelantamiento “in extremis” en Mónaco al Ferrari de Massa, o una colosal remontada en Alemania, de donde partió decimoquinto finalizando cuarto. En Singapur logró su mejor resultado en calificación de la temporada con un tercer puesto, tras el inglés Lewis Hamilton (McLaren) y su compatriota Sebastian Vettel (Red Bull). En la salida Nico adelantó a Vettel manteniendo el mismo ritmo que el Lewis, pero cometió un error en su primera detención al salir por la calle de boxes, lo cual le penalizó con un “drive through”, lo que le llevó a finalizar la carrera en la decimoprimera posición. A partir de entonces el rendimiento de su FW31 se vio comprometido por el desarrollo del monoplaza de la siguiente temporada, bajando su rendimiento, pero aun así Nico obtuvo un excelente quinto puesto en Japón tras calificarse séptimo. Al finalizar la temporada Nico obtuvo 34,5 puntos, los únicos obtenidos por Williams, ya que su compañero Kazuki Nakajima no logró estrenarse.
En octubre de 2009 Nico anunció que dejaría Williams al finalizar la temporada 2009. En noviembre de 2009, la escudería campeona Brawn GP fue adquirida por Mercedes-Benz y rebautizada como Mercedes Grand Prix. En noviembre de 2009 Nico fue confirmado como el primer fichaje de la escudería Mercedes para la temporada de 2010, y un mes más tarde se anunció el fichaje y el retorno a la competición del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher.
En Sakhir, su carrera de debut con Mercedes GP, Nico se calificó quinto superando a su compañero Michael Schumacher, mientras que en carrera avanzó una posición, superando a Lewis Hamilton en la primera vuelta, aunque posteriormente perdió la posición durante las paradas en boxes, finalizando la carrera en el quinto puesto, por delante de su compañero de escudería. En Melbourne, Nico volvió a clasificarse por delante de Michael Schumacher, sexto. Y en carrera consiguió recuperarse de una mala salida y finalizó nuevamente quinto.
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En Sepang, Nico obtuvo su mejor registro califica torio con un excelente segundo puesto bajo una lluvia torrencial, siendo únicamente superado por Mark Webber de Red Bull, superando nuevamente a su compañero de equipo Michael Schumacher. En carrera Nico fue superado por Sebastian Vettel, terminando en el pódium tercero, puntuando por tercera carrera consecutiva, otorgándole a Mercedes su primer pódium desde 1955. En China obtuvo otro pódium (tercero), completando un fantástico arranque de temporada. Lamentablemente a partir de entonces el Mercedes MGP W01 perdió competitividad y Nico solo pudo obtener un nuevo pódium (tercero), en Silverstone, y un cuarto puesto en Abu Dabi como mejores actuaciones, pero finalmente superó ampliamente a su compañero en la clasificación final.
en2011, Mercedes de nuevo vuelve a contar con Nico y Schumacher, pero el comienzo de Nico no es brillante, ya el Mercedes MGP W0 no es tan competitivo como lo fue su predecesor, y tiene un mal arranque al no puntuar en las dos primeras carreras. No obstante en China, hace una excelente carrera, llegando a rodar líder, hasta que un problema con el combustible le aleja de lo que hubiese sido su primera victoria u otro pódium, acabando quinto. Tras llegar a Europa, puntúa en siete pruebas, se queda fuera de los puntos en una y solo abandona en una, en Monza. En Canadá, cuando rodaba en zona de puntos, en las últimas vueltas daña su alerón, finalizando undécimo. En Asia Nico puntúa en todas las pruebas, mientras que en Brasil es séptimo. En el tramo final de la temporada, Schumacher se recuperó y luchó por alcanzarlo en la clasificación general, pero nuevamente, Nico lo supera.
En 2012 Nico y Michael son nuevamente los pilotos de Mercedes. El Mercedes F1 W03 se mostró competitivo en la pretemporada, pero en las dos primeras pruebas, Nico vuelve a tener otro mal comienzo y se queda sin puntuar en Australia y malasia.
Tras 110 participaciones en Fórmula 1 obtuvo su primera pole position en el Gran Premio de China, al realizar una gran Q3 sacándole más de medio segundo al segundo clasificado Lewis Hamilton y en tercero queda su coequipero Michael Schumacher, pero como Lewis es penalizado por cambiar la caja de cambios con 5 cinco posiciones, los Mercedes ocupan la primera línea. El domingo, Nico dominó venciendo con autoridad, obteniendo su primera victoria. Vuelve a luchar por el triunfo en el Principado, terminando la carrera en segundo posición. Lamentablemente a partir de ese momento, se repite la tónica de años anteriores, y el F1 W03 sufre un bajón, por lo que ya no es tan competitivo y solo aspira a puntuar; lo que no logra en las seis últimas carreras.
Nuevo debut en 2013 decepcionante. Una avería le obliga a abandonar en Australia. En Malasia, las órdenes de la escudería le impiden atacar a Lewis Hamilton, teniendo que conformarse con la cuarta posición. en China sufre otro abandono por problemas mecánicos. No obstante en Bahréin, Nico sorprende obteniendo la pole position, pero en carrera no mantiene el ritmo con una alta degradación en sus neumáticos y finaliza noveno. En Cataluña vuelve a partir desde la pole, pero nuevamente en carrera sólo puede ser la sexto. Pero en Mónaco domina desde la pole, consiguiendo su segunda victoria. Repite triunfo en Silverstone, tras ser quinto en Canadá, aprovechando los problemas de Hamilton y Vettel. En La India, regresó al pódium, partiendo y terminando segundo. Repite pódium, tras acabar tercero, en Abu Dabi, y cierra el campeonato con unos decepcionantes noveno y quinto puestos en Austin e Interlagos. Nico finalizó el campeonato en la sexta posición con un total de 171 puntos.
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Nico comienza 2014, de la mejor forma posible al ganar en Australia tras salir tercero y ponerse primero en la salida con su Mercedes F1 W05. Pese a que termina segundo las cuatro siguientes pruebas, tras de su compañero Lewis Hamilton, recupera el liderato del mundial al vencer en Mónaco, aumentando la diferencia en las siguientes pruebas hasta los 29 puntos tras el Gran Premio de Bélgica, donde es segundo, partiendo desde la pole, y Lewis Hamilton no puede finalizar. A partir de entonces Nico comete diversos errores, sufriendo un abandono que le arrebata el liderato. Con cinco victorias, diez segundos puestos y un cuarto, Nico resultó subcampeón frente a Lewis, con el que pugnó hasta la última prueba.
En 2015, comienza la temporada haciendo nueve pódiums seguidos. Es segundo en Australia, tercero en Malasia, segundo en China y tercero nuevamente en Bahréin, mientras su compañero Lewis Hamilton gana tres de las cuatro primeras carreras situándose por delante de Nico. Pero Nico resurge con el comienzo de la temporada europea, con dos victorias seguidas en el España y Mónaco y se pone a diez puntos del liderato, mientras que en Canadá es segundo cediendo siete puntos. Pero vence en Austria y vuelve a situarse a diez puntos de Lewis. Tras protagonizar una gran carrera en la que no pudo lograr la pole por un fallo en el último intento de la Q3, el domingo se puso primero en la primera curva y lideró más de sesenta vueltas con vuelta rápida incluida. Pero tras esta carrera empezó el declive, ya que Gran Bretaña ambos Mercedes tuvieron problemas en la salida siendo superados por ambos Williams en los primeros compases de la carrera. Mientras su compañero que se encontraba tercero pudo pasar al frente, tras la primera parada, pero Nico que paró una vuelta más tarde no logró ganarle la partida a los de Williams, en las últimas vueltas comenzó a echarse encima de su compañero mientras una lluvia se acercaba al circuito pero al final de la carrera solo pudo ser más que segundo. Nico finalizó la temporada con tres victorias, pero ya era tarde y sólo pudo hacerse con el nuevo subcampeonato.
Nico estaba decidido a ir por el campeonato, y la temporada 2016, mejor no la podía empezar que encadenando cuatro victorias seguidas (Australia, Bahréin, China y Rusia), aprovechando que su compañero Lewis partió mal de la pole position en las dos primeras carreras y sufrió percances mecánicos en las otras dos durante la calificación.
Nico llegó a Europa con 43 puntos de ventaja sobre su compañero Lewis Hamilton. Y vence en Rusia.
En España, de nuevo se califica segundo tras Lewis. En la salida, Nico lo superó, pero Lewis intenta devolverle la jugada antes de llegar a la curva 4, y Nico se cierra excesivamente, enviando a Lewis fuera, motivando un trompo y causando el abandono de ambos. En Mónaco, Nico califica por delante de Lewis y tras el Red Bull – Tag Heuer de Daniel Ricciardo, que había obtenido su primera pole. Pero Nico en la carrera tan solo pudo ser séptimo. En Canadá es segundo tras su compañero, y en carrera, tanto él como Lewis, son superados por Sebastian Vettel en la salida, y Lewis le cierra el paso a Nico en la primera curva, sacándole de la pista y regresando a ella con muchas posiciones pérdidas. Tras remontar no pudo adelantar a Max Verstappen en el final de la carrera, acabando en quinta posición. En el Circuito Callejero de Bakú, obtiene nuevamente la pole, aprovechando que Lewis había dañado uno de sus neumáticos. El domingo Nico domina sin problemas y consigue su quinta victoria de la temporada. En Austria se califica segundo, pero como cambia la caja de cambios pierde cinco posiciones y parte séptimo. En carrera remonta y tras un coche de seguridad motivado por Vettel, logra rodar primero hasta las últimas vueltas, disputando la victoria con Lewis. Pero en la última vuelta originan un nuevo incidente entre ambos, rompiendo el alerón de Nico y cruza la meta en cuarta posición. Posteriormente fue penalizado con diez segundos por el incidente, pero no cede ninguna posición. En Silverstone califica nuevamente segundo y en carrera, la lluvia hace presencia a último momento, y Nico vuelve a bajar su rendimiento y es adelantado por Max Verstappen, acabando la carrera segundo. Lamentablemente un uso indebido de la radio con su ingeniero hizo que perdiera la segunda posición.
Nico llegó a Hungría, con un único punto de ventaja sobre Lewis, y consigue la pole, pero en carrera, hace una mala salida, perdiendo la primera posición con Lewis y acabando en segundo lugar y perdiendo por primera vez en la temporada el liderato en el mundial de pilotos. En Alemania vuelve a obtener la pole, pero en carrera, nuevamente vuelve a hacer una mala salida, perdiendo posición tanto con Lewis, como con los dos pilotos de Red Bull, acabando la carrera cuarto. Nico se encontraba en segunda posición tras de el británico con diecinueve puntos de desventaja.
Nico Rosberg by Muneta & Cerracín
Tras el parón veraniego vence en Spa y Monza, debido a que Hamilton en la primera tuvo que cambiar partes de su motor y en la segunda hizo una mala salida desde la pole. La gira asiática se inicia con dos de ventaja sobre Nico. En Singapur, obtiene la pole y una victoria muy trabajada. En Malasia, nuevamente líder del mundial con ocho puntos de ventaja, sale segundo pero es tocado por detrás por el Ferrari de Sebastian Vettel, dejando a Nico último y a Seb abandonando. Y tras una remontada, el motor deja tirado a Lewis en la vuelta 40ª, acabando en tercera posición tras los Red Bull y ampliando su ventaja a 23 puntos. En Japón, por trece milésimas consigue la pole y en carrera obtiene su novena y última victoria, ampliando la distancia a 33 puntos. En las 3 pruebas americanas (EUA, México y Brasil) finaliza en segunda posición tras de su compañero, recortándose la distancia a tan solo doce puntos.
El ansiado título llegó por fin en Abu Dabi, donde Nico, tras mucho luchar y sufrir, finalizó en segunda posición por cuarta vez consecutiva, proclamándose campeón con 5 puntos de ventaja sobre Lewis.
A comienzos de diciembre de 2016, Nico anunció su retirada de la Fórmula 1.



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