lunes, 12 de diciembre de 2016

François Cevert

Albert François Cevert,"El príncipe", nació el 25 de febrero de 1944 en París (Francia) hijo de un joyero parisino.
François pasó por todas las categorías del automovilismo europeo animado por su amigo Jean Pierre Beltoise, novio de su hermana Jacqueline, con la que se casaría en 1968, el mismo año en que François se proclamó campeón de la Fórmula 3.
En 1969 François compitió en diversas pruebas de Fórmula 2, y en una de esas carrera, en el Crystal Palace de Londres, François llamó la atención del flamante campeón de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart, que le recomendó a Ken Tyrrell.
Para François las carreras eran un asunto de familia, ya que era cuñado de otro piloto francés, Jean Pierre Beltoise que también era su compañero en el equipo Matra, así como su inseparable amigo.
En 1966, contra la voluntad de su padre, se inscribió en la escuela de pilotaje de Magny Cours, de la que llegó a ser uno de los alumnos más aventajados.
Tras vencer en 1966 en el prestigioso trofeo del volante Shell por delante de Patrick Depailler dispuso en 1967 de un Alpine de Fórmula 3 muy viejo con el que acumuló una valiosa experiencia.
En 1968 el día anterior al Gran Premio de París adquirió un Fórmula 3, un Tecno 68 - Ford/Tecno, con el que ganó su primera carrera de la especialidad, que cambio su suerte adjudicándose el campeonato francés de Fórmula 3 en Albi, por delante de Jean Pierre Jabouille, con un Tecno.
En 1969 renovó el contrato para el europeo de Fórmula 2, lo que le permitió terminar en tercera posición, tras Johnny Servoz-Gavin y Hubert Hahne.
1970 es el año de su consagración como piloto de Fórmula 1, así como de Sports Prototipos.
Ken Tyrrell le llamó para sustituir a Johnny Servoz Gavin, cuando este se retira de la competición, y debuta a los mandos de un March Ford en Holanda, donde abandonó por problemas mecánicos. Tomó parte en ocho pruebas más teniendo una actuación meritoria. En Sports Prototipos formó pareja con grandes figuras como Jack Brabham o Dan Gurney en Matra.
Participó en Daytona, Sebring y Le Mans.
En 1971 y al volante de un Tyrrell - Ford obtuvo su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de USA en el trazado de Watkins Glen, el mismo circuito en el que dos años más tarde encontraría la muerte, también al volante de un Tyrrell - Ford.
1972 fue para él una temporada muy intensa, ya que participó en el Mundial de Fórmula 1 con Tyrrell, fue piloto de Matra en el Mundial de Marcas y en Fórmula 2 compitió con la escudería John Coombs Elf, con sus compatriotas Patrick Depailler y Jean Pierre Jabouille.
Esa temporada se clasificó segundo en el Gran Premio de Bélgica y en el de USA, y con Howden Ganley finalizó las 24 Horas de Le Mans en segundo lugar y venció en las 6 Horas de Vallelunga.
En 1973, en Fórmula 1, luchó por el subcampeonato con Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson, tras lograr la increíble marca de seis segundos puestos, sufrió su primer accidente, aunque no revistió consecuencias graves, en Canadá. Dos semanas más tarde, el 6 de octubre, durante los entrenamientos del Gran Premio de USA, sufrió un nuevo accidente; mortal esta vez. Su Tyrrell 006 se salió de la pista y chocó contra el guardarrail, falleciendo como consecuencia del fuerte impacto.
Al día siguiente sus compañeros de equipo, Stewart, ya virtual campeón, y Chris Amon, no tomaron la salida en señal de duelo. La victoria fue finalmente para Ronnie Peterson, que había conseguido la pole, y lideró la carrera de principio a fin, arrebatando a François la tercera posición del campeonato, y dando además el título de constructores a su escudería, Lotus, en detrimento de Tyrrell.


François Cevert 

No hay comentarios:

Publicar un comentario