viernes, 11 de noviembre de 2016

Marc Surer

Marc Surer
Marc Surer nació el 18 de septiembre de 1951 en Aresdorf (Suiza).
En 1975 se inició en el campeonato alemán de Fórmula 3 con un GRD 373 - Ford y un Maco 375 - Toyota, finalizando undécimo.
En 1977 con el germano Manfred Winkelhock y a los mandos de un BMW 320i del BMW Junior Team, fue tercero en el XXIIIº ADAC Nürburgring 1000 Kms (Koblenz, 29 de mayo).
En el Hessen Preis Hockenheim (Heidelberg, 8 y 9 de octubre) es tercero con el italoamericano Eddie Cheever.
En 1978 formando pareja con Freddy Kottulinsky, con un BMW 320i de la BMW Schweiz, en las 6 horas de Vallelunga (Roma, 3 de septiembre) son cuartos y séptimos en las 4 horas de Dijon (Dijon-Prenois, 16 de abril).
En 1979 obtuvo el título europeo de Fórmula 2 con un March 792 - BMW-Rosche del Polifac BMW Junior Team.
Marc debutó en la Fórmula 1 en el Lº Gran Premio d'Italia, en el Autódromo Nazionale di Monza, un 9 de septiembre, con un Ensign N179 - Ford Cosworth V8 oficial, con el que no alcanzó a clasificarse.
Marc, tras otra frustrada intentona en Canadá, tuvo que esperar hasta la última carrera de la temporada que se disputó en USA, en Watkins Glen, en la que, cuando rodaba en decimosegunda posición, se retiró por problemas en su motor, tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida.
En 1980 pasó a ATS (Auto Technisches Spezialzubehör) y con un D3 y un D4 su mejor resultado fue un séptimo puesto en el 9º Grande Prêmio do Brasil, en el trazado de Interlagos.
En 1981 comenzó la temporada con un Ensign N180B - Ford Cosworth y la terminó con un Theodore TY01 - Ford Cosworth, pero sólo puntuó en Brasil donde finalizó cuarto y en Mónaco donde es sexto con su Ensign, mientras que con el Theodore su mejor resultado fue un octavo puesto en el trazado de Zandvoort.
En las 6 horas de Riverside (26 de abril) es segundo a los mandos de un March M1C - BMW, de la BMW Motorsport GmbH, formando pareja con John Morton.
En 1982 compite con un Arrows A4 y un Arrows A5 - Ford Cosworth que sólo le permite puntuar en Canadá, dónde es quinto y en Alemania que finaliza en sexta posición.
Con el germano Manfred Winkelhock a los mandos de un Ford C100 de la Ford Werke AG, es quinto en los 1000 Kms Brands Hatch (17 de octubre).
En 1983 su Arrows A6 le lleva a ser quinto en USA Oeste y sexto en Brasil y San Marino.
En 1984 un desfasado Arrows A6 no le permite obtener resultados en el mundial de Fórmula 1, y aunque en Dallas (8 de julio) pilota un A7, tras accidentarse en Dallas, este sólo le lleva a ser sexto en Zeltweg (Austria). Con Manfred Winkelhock a los mandos de un Porsche 956B de la Kremer Racing, es décimo en el XXXº ADAC Nürburgring 1000 Kms (15 de julio).
En 1985 ficha por Brabham, pero con el BT54 sólo logra ser sexto en el Gran Premio de Austria y cuarto en el autódromo de Monza. Nuevamente con Manfred Winkelhock a los mandos de un Porsche 962C de la Kremer Racing, es segundo en los 1000 Kms de Mugello (14 de abril), vence en los 1000 Kms de Monza (28 de abril), y es cuarto en los 1000 kms de Silverstone (12 de mayo). Ese mismo año compitió en la Interserie, siendo segundo en el Bilstein Supersprint, que se disputó en Nürburgring (22 de septiembre).
Su última aparición en una prueba de Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Bélgica de 1986 con un Arrows A8 - BMW4 oficial, con el que finalizó en novena posición.
Surer puso punto final a su carrera deportiva al estrellar su Ford RS200 en una reunión celebrada en Hessen (Alemania), tras la tragedia que le costó la vida a su copiloto. Marc se recuperó de las graves quemaduras y logró hacerse un nombre como jefe de las actividades deportivas de BMW. A mediados de los noventa se convirtió en comentarista de televisión.
Durante ocho temporadas participó en 82 Grandes Premios, siendo su mejor resultado dos cuartos puestos (Brasil en 1981 e Italia en 1985).
Marc llegó a dar una vuelta rápida (Brasil en 1981).

Su mejor clasificación en el Mundial fue un decimotercer puesto en la temporada 1985.


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