Marc Surer |
Marc Surer nació el 18 de septiembre de 1951 en Aresdorf
(Suiza).
En 1975 se inició en el campeonato alemán de Fórmula 3 con
un GRD 373 - Ford y un Maco 375 - Toyota, finalizando undécimo.
En 1977 con el germano Manfred Winkelhock y a los mandos de
un BMW 320i del BMW Junior Team, fue tercero en el XXIIIº ADAC Nürburgring 1000
Kms (Koblenz, 29 de mayo).
En el Hessen Preis Hockenheim (Heidelberg, 8 y 9 de octubre)
es tercero con el italoamericano Eddie Cheever.
En 1978 formando pareja con Freddy Kottulinsky, con un BMW
320i de la BMW Schweiz, en las 6 horas de Vallelunga (Roma, 3 de septiembre)
son cuartos y séptimos en las 4 horas de Dijon (Dijon-Prenois, 16 de abril).
En 1979 obtuvo el título europeo de Fórmula 2 con un March
792 - BMW-Rosche del Polifac BMW Junior Team.
Marc debutó en la Fórmula 1 en el Lº Gran Premio d'Italia,
en el Autódromo Nazionale di Monza, un 9 de septiembre, con un Ensign N179 -
Ford Cosworth V8 oficial, con el que no alcanzó a clasificarse.
Marc, tras otra frustrada intentona en Canadá, tuvo que
esperar hasta la última carrera de la temporada que se disputó en USA, en
Watkins Glen, en la que, cuando rodaba en decimosegunda posición, se retiró por
problemas en su motor, tras partir desde la vigesimoprimera plaza de la
parrilla de salida.
En 1980 pasó a ATS (Auto Technisches Spezialzubehör) y con un D3 y un D4 su mejor resultado
fue un séptimo puesto en el 9º Grande Prêmio do Brasil, en el trazado de Interlagos.
En 1981 comenzó la temporada con un Ensign N180B - Ford
Cosworth y la terminó con un Theodore TY01 - Ford Cosworth, pero sólo puntuó en
Brasil donde finalizó cuarto y en Mónaco donde es sexto con su Ensign, mientras
que con el Theodore su mejor resultado fue un octavo puesto en el trazado de
Zandvoort.
En las 6 horas de Riverside (26 de abril) es segundo a los
mandos de un March M1C - BMW, de la BMW Motorsport GmbH, formando pareja con
John Morton.
En 1982 compite con un Arrows A4 y un Arrows A5 - Ford
Cosworth que sólo le permite puntuar en Canadá, dónde es quinto y en Alemania que
finaliza en sexta posición.
Con el germano Manfred Winkelhock a los mandos de un Ford
C100 de la Ford Werke AG, es quinto en los 1000 Kms Brands Hatch (17 de
octubre).
En 1983 su Arrows A6 le lleva a ser quinto en USA Oeste y
sexto en Brasil y San Marino.
En 1984 un desfasado Arrows A6 no le permite obtener
resultados en el mundial de Fórmula 1, y aunque en Dallas (8 de julio) pilota un
A7, tras accidentarse en Dallas, este sólo le lleva a ser sexto en Zeltweg
(Austria). Con Manfred Winkelhock a los mandos de un Porsche 956B de la Kremer
Racing, es décimo en el XXXº ADAC Nürburgring 1000 Kms (15 de julio).
En 1985 ficha por Brabham, pero con el BT54 sólo logra ser
sexto en el Gran Premio de Austria y cuarto en el autódromo de Monza. Nuevamente
con Manfred Winkelhock a los mandos de un Porsche 962C de la Kremer Racing, es
segundo en los 1000 Kms de Mugello (14 de abril), vence en los 1000 Kms de
Monza (28 de abril), y es cuarto en los 1000 kms de Silverstone (12 de mayo).
Ese mismo año compitió en la Interserie, siendo segundo en el Bilstein
Supersprint, que se disputó en Nürburgring (22 de septiembre).
Su última aparición en una prueba de Fórmula 1 fue en el
Gran Premio de Bélgica de 1986 con un Arrows A8 - BMW4 oficial, con el que finalizó
en novena posición.
Surer puso punto final a su carrera deportiva al estrellar
su Ford RS200 en una reunión celebrada en Hessen (Alemania), tras la tragedia
que le costó la vida a su copiloto. Marc se recuperó de las graves quemaduras y
logró hacerse un nombre como jefe de las actividades deportivas de BMW. A
mediados de los noventa se convirtió en comentarista de televisión.
Durante ocho temporadas participó en 82 Grandes Premios,
siendo su mejor resultado dos cuartos puestos (Brasil en 1981 e Italia en 1985).
Marc llegó a dar una vuelta rápida (Brasil en 1981).
Su mejor clasificación en el Mundial fue un decimotercer
puesto en la temporada 1985.
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