McLaren M23 |
No obstante esa temporada subió en tres ocasiones a lo más alto del pódium. La primera con Denny en Suecia, y las otras dos con Peter Revson, en Silverstone y Mosport Park. Los magníficos resultados obtenidos por el M23 llevaron a la tercera posición del Mundial de Constructores a McLaren, tras Lotus y Tyrrell.
En 1974 se proclamaron brillantemente campeones del mundo con el brasileño Emerson Fittipaldi y el piloto neozelandés, Denny Hulme que así ponía punto final a su brillante trayectoria en la Fórmula 1.
En 1975 se vieron superados por los Ferraris de Lauda y Regazzoni, pero aun así vencieron en Argentina, España con Mass y Reino Unido.
En 1976, el M23, descrito como "inmanejable" por James Hunt en su primer kilómetro, otorga un complicado título al piloto británico. Las tomas de aire de la chimenea había sido sustituidas por otras en forma de V dispuestas a cada lado del casco del piloto. No obstante el título de constructores fue a parar a manos de Ferrari.
En 1977 otorgó tres poles a la escudería en los primeros compases de la temporada gracias a Hunt, pero ya ninguna victoria.
El M23 dijo adiós, con una honrosa novena posición, a los circuitos definitivamente en el XLIXº Gran Premio d'Italia en 1978, con el brasileño Nelson Piquet, pero ya no defendía los colores del Team McLaren, sin los de BS Fabrications.
Diseñador: Gordon Coppuck
Pilotos: Dave Charlton, Emilio De Villota, Emerson Fittipaldi, Bruno Giacomelli, Mike Hailwood, David Hobbs, Denny Hulme, James Hunt, Jacky Ickx, Brett Lunger, Jochen Mass, Nelson Piquet, Peter Revson, Jody Scheckter, Tony Trimmer y Gilles Villeneuve.
Escuderías: Yardley Team McLaren, Marlboro Team Texaco, Scribante Lucky Strike Racing, Lucky Strike Racing, Marlboro Team McLaren, Iberia Airlines, Chesterfield Racing, Liggett Group/B&S Fabrications, Centro Asegurador F1, Melchester Racing y BS Fabrications
Motor: Ford Cosworth
Neumáticos: Goodyear
Chasis: Monocasco en aluminio
Peso: 601 kg
Transmisión: Hewland FG 400
Marchas: 6
Combustible / Lubricante: Texaco y Havoline
Tanque: 191 Litros
Suspensión: Ressort/Fourche/Bascule
Amortiguadores: Koni
Frenos: De disco - Lockheed
Longitud:
Distancia entre ejes: 2,720 metros
Vía delantera: 1,630 metros
Vía trasera: 1,650 metros.
McLaren M23
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