martes, 18 de octubre de 2016

Manfred Winkelhock

Manfred Winkelhock
Manfred nació el 6 de octubre de 1951 en Waiblingen Stuttgart (Alemania).
Debutó con un BMW, pasando en 1979 a la Fórmula 2, con un Ralt RT1 - BMW siendo tercero en el mítico Nürburgring, tras Marc Surer y Brian Henton. 
En 1980 logró un tercer puesto en el trazado de Enna con un March 802 - BMW y la temporada siguiente fue segundo en Hockenheim y tercero en Donington con un Ralt RT2 - BMW Mader del Bertram Schäfer Racing.
En una prueba de este último año sufrió un espeluznante accidente, su Ralt, al variar de signo los apoyos aerodinámicos y perder adherencia, efectuó un looping, aterrizando de morro, saliendo milagrosamente ileso. 
En 1981 participó con un Ford Capri silueta, en el campeonato del grupo 5. El coche, preparado por Zakspeed, con una relación peso/potencia de 1,5 Kg/HP alcanzaba casi las prestaciones de un Fórmula 1. 
ATS D5
Manfred debutó en 1980 en la Fórmula 1 en el LIº Gran Premio d'Italia (14 de septiembre de 1980 en el circuito de Imola), con un Arrows A3 - Ford Cosworth del Warsteiner Arrows Racing Team, aunque no consiguió calificarse para disputar la prueba. Manfred tuvo que esperar para disputar su primer Gran Premio a la temporada de 1982, y así en Sudáfrica con un ATS D5 - Ford Cosworth V8 oficial, acabó la carrera en décima posición tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida. En el siguiente Gran Premio, Brasil, consiguió puntuar, por la descalificación, por ser el peso de sus monoplazas no conforme al reglamento, de los dos primeros pilotos clasificados. Ello situó a Manfred en la quinta posición definitiva. 
No obstante el resto de la temporada fue un rosario de retiradas y no calificaciones por la escasa competitividad de su ATS D5 - Ford Cosworth V8. 
ATS D7
1983 y 1984, se convirtieron en dos temporadas muy similares a la anterior y con los ATS D6 y D7 no consiguió ningún resultado meritorio viéndose obligado a acabar la temporada del 84 con un Brabham BT53 de la escudería MRD Internacional con el que finalizó décimo en Portugal. 
En 1985 pasó a competir con la Skoal Bandit F1 Team, que pone a su disposición un RAM 03 - Hart L4, que sólo le permite ser duodécimo en el Paul Ricard. 
Manfred se despidió de la Fórmula 1 ese mismo año, en su circuito, Nürburgring, a los mandos de su RAM 03 con una decepcionante rotura de motor. 
Manfred durante cinco temporadas disputó 47 Grandes Premios, siendo su mejor clasificación un quinto puesto en el Gran Premio de Brasil de 1982. 
Marcó dos puntos. 
Su mejor clasificación en el mundial fue 22º en 1982. 
Manfred falleció en una carrera de Sports Prototipos que se celebró en el circuito de Mosport, en un inexplicado accidente en el que su Porsche se estrelló a una velocidad muy elevada. 
Manfred llegó al hospital en un estado crítico. Sin embargo ningún hueso estaba roto, pero sus lesiones cerebrales eran tan severas que falleció 24 horas después, el 12 de agosto de 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario