martes, 11 de octubre de 2016

Robert Kubica


Robert Józef Kubica nació el 7 de diciembre de 1984 en Cracovia (Polonia).
Robert fue el primer piloto de Fórmula 1 polaco, así como el único en ganar una carrera en esta especialidad.
Robert comenzó a sentirse atraído por la competición por primera vez al ver un vehículo de competiciones off-road.
Su padre le compró el coche y comenzó a conducirlo en improvisados circuitos señalizados con latas de refresco. Posteriormente su padre le consiguió un pequeño kart, aunque Robert todavía era muy pequeño para competir al no haber cumplido los diez años.
Posteriormente ganó seis títulos en el Campeonato Polaco de Karting, en tres años.
En 1998 obtuvo el Campeonato Internacional de Karting de Italia, siendo el primer extranjero en conseguirlo.
Seguidamente obtuvo una segunda posición en el Campeonato Europeo de Karting, venciendo en la Monaco Kart Cup, que se disputó en parte del Circuito de Mónaco empleado en las pruebas de Fórmula 1.
Al año siguiente revalidó el título italiano y compitió en el Campeonato Internacional de Karting alemán. Asimismo, venció en la Monaco Kart Cup por segunda vez consecutiva, así como en el Trofeo Margutti y las carreras de la Elf Masters.
En 2000, su última temporada en con los karts, finalizó cuarto en los campeonatos mundial y europeo
Robert inició su carrera profesional en 2000, como piloto en la Fórmula Renault. Durante su primera temporada compitiendo en la especialidad obtuvo su primera pole position.
En 2002 venció en cuatro carreras obteniendo la segunda plaza en la Fórmula Renault 2000 italiana. Robert también fue séptimo en la Fórmula Renault Eurocup, y a finales de temporada participó en una prueba de la Fórmula Renault brasileña, en el histórico circuito de Interlagos, venciendo nuevamente.
Robert pasó a la Fórmula 3 Euroseries. No obstante, se vio rezagado por un accidente de circulación en el que se fracturó un brazo. En su primera carrera en el trazado de Norisring, Alemania, corrió con una prótesis de plástico y varios tornillos de titanio. Aun asi ganó la carrera, finalizando así su primera temporada en duodécima posición. A finales de año, venció en una carrera urbana en Cerdeña, quedando quinto en Macao y Corea del Sur. Finalizó su segunda temporada en Fórmula 3 en séptima posición, con el equipo Mercedes-Benz. Como colofón realizó la pole position en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, estableciendo un nuevo récord, finalizando en segundo posición.
En 2005, Robert venció en la World Series by Renault con el equipo Epsilon Euskadi, obteniendo como reconocimiento unas pruebas con la escuderia Renault de Fórmula 1.
En 2006 fue confirmado como tercer piloto de la escudería BMW Sauber, debutando en los entrenamientos del viernes del IIIº Bahrain Grand Prix, el 11 de marzo en el trazado del Bahrain International Circuit, circuito permanente de Sakhir.
Sus excelentes actuaciones a lo largo de toda la temporada en los entrenamientos de los viernes hicieron que el Director de BMW, Mario Theissen, se interesara en Robert. Y como hacia mediados de temporada el canadiense Jacques Villeneuve, uno de los pilotos titulares, buscaba renovar el contrato para correr el año próximo, y Mario Theissen quería esperar hasta fin de año para decidirse entre Robert o Jacques. El canadiense, al no tener asegurado su participación en la próxima temporada, y no sintiéndose suficientemente apreciado por el Director de BMW, decidió dejar la escudería tras el Gran Premio de Alemania.
Y Así fue como en el siguiente Gran Premio, el de Hungría, se produjo el inesperado debut de Robert, que se calificó en la décima plaza de la parrilla de salida, finalizando la complicada carrera en una destacable séptima posición. Lamentablemente, Robert fue descalificado por estar su monoplaza dos kilogramos por debajo del peso mínimo reglamentado.
En Turquía Robert finalizó duodécimo, pero por delante de su compañero el germano Nick Heidfeld, que había abandonado tras un accidente en la primera curva. En Monza Robert logró su primer pódium.
China fue decepcionante para Robert, acabando en decimotercera posición. Tras salirse de la pista en la primera curva, remontó desde la decimoséptima hasta la quinta posición antes de parar. Robert fue el primero en cambiar de neumáticos intermedios a secos cuando el asfalto comenzaba a secarse. Tras una vuelta muy lenta con un asfalto resbaladizo y una nueva parada en su box, a fin de calzarle nuevos neumáticos intermedios, le costó no puntuar.
En 2007, Robert es nuevamente el primer piloto de la escudería BMW, junto a Nick Heidfeld, y tras un complicado comienzo consigue sus primeros puntos del año con un sexto puesto en el trazado de Bahréin, un cuarto en Cataluña y un quinto en Montecarlo.
En Canadá sufrió, tras efectuar una desafortunada maniobra, un gravísimo accidente en la vigesimoséptima vuelta. Se salió de la pista tras golpear el Toyota del italiano Jarno Trulli, levantándose el morro de su monoplaza que marchaba sin control. Robert colisionó contra el muro a 230 kmh. Su BMW Sauber F1.07 atravesó la pista dando varias vueltas de campana, chocando finalmente contra el muro opuesto. En aquel momento, su monoplaza se encontraba totalmente destrozado siendo visibles los pies del polaco por la delantera del monoplaza. Robert fue inmediatamente extraído del cockpit y trasladado a la clínica del circuito. En esta ocasión el HANS tuvo un papel esencial ya que evitó que Robert sufriera lesiones de mayor severidad.
Robert no acudió a Indianápolis por prescripción médica, a pesar de no sufrir graves daños, siendo sustituido por un jovencísimo Sebastian Vettel. El polaco regresó a la competición en Magny-Cours, finalizando en una meritoria cuarta posición, que repitió en Silverstone.
En la última carrera, en Interlagos, finalizó la temporada en una destacada quinta posición, y en la sexta del Mundial.
En la primera calificación de 2008 Robert impresionó luchando por la pole position con su BMW Sauber, pero finalmente se la lleva el McLaren de Lewis Hamilton, logrando el polaco salir segundo. No obstante abandonó tras una colisión en el 47º giro. En Malasia finaliza segundo, su mejor resultado en la Fórmula 1. En la tercera prueba, en Bahréin, obtiene la pole position, finalizando en tercera posición. En España y Turquía es cuarto, y suma un nuevo pódium en Mónaco, tras una excelente carrera.
En Canadá, un año después de su trágico accidente, logra su primera victoria para la escudería BMW Sauber en la Fórmula 1 colocándose líder del campeonato con 42 puntos seguido por británico el Lewis Hamilton y el brasileño Felipe Massa.
En Francia sólo pudo ser quinto y perdió el liderato. En Reino Unido no terminó la carrera y cayó hasta la cuarta posición en el campeonato. En las siguientes pruebas, Robert y BMW Sauber siguen con su particular cuesta abajo puntuando a duras penas; aunque consigue ser tercero en Valencia e Italia. En Singapur no pudo puntuar tras ser sancionado. En Japón, Fernando Alonso ganó y Robert terminó segundo, relanzando sus posibilidades de título. En China con un monoplaza poco competitivo, sólo se puede calificar decimosegundo en la parrilla, pero en carrera se vio beneficiado por un toque entre Jarno Trulli y Sebastián Bourdais pudiendo así ganar posiciones. Tras una carrera muy regular pudo ser sexto, pero sus opciones al mundial se esfumaron. En el último Gran Premio, Brasil, mientas se decidía el mundial entre Hamilton y Massa, Robert siguió sufriendo con un monoplaza poco competitivo y solo pudo calificarse decimotercero. En carrera, poco pudo hacer, y mientras que era doblado fue protagonista en las últimas vueltas, ya que al desdoblarse de Lewis Hamilton, el británico perdió la trazada pasándole Sebastián Vettel. Robert finalizó así la mejor temporada de su carrera en la Fórmula 1, logrando una pole en Bahréin y la ansiada victoria de BMW Sauber en Canadá.
Antes de iniciarse la temporada 2009, BMW parecía uno de los favoritos para el título, pero el F1.09 no era competitivo, por lo que Robert realizó otro de los peores arranques de temporada, sin puntuar en los seis primeros Grandes Premios: Melbourne, Sepang, Shanghái, Sakhir, Catalunya y Mónaco. En Estambul consiguió sus primeros puntos al finalizar séptimo. Pero desde Silverstone hasta Hungaroring no puntúa. En Valencia, Robert realiza una floja carrera, finalizando octavo. Pero en Spa-Francorchamps, el monoplaza mejora y consigue ser cuarto. En Monza se toca con Mark Webber y hace que el australiano abandone; pero quince vueltas más tarde, Robert abandona por un problema en su motor.
BMW había anunciado su retiro de la Fórmula 1 al finalizar la temporada; por lo que a partir de la temporada 2010, Robert decide pasarse a la escudería gala Renault F1.
En Singapur, consigue ser octavo, tras mantener la presión de Kazuki Nakajima y Kimi Räikkönen. En Suzuka, en las últimas vueltas Robert empieza a presionar a Jenson Button, sin embargo Robert no pudo quitarle la octava posición al británico finalizando noveno. En Brasil es segundo tras hacer una gran carrera, siendo su mejor resultado de la temporada. En Abu Dhabi, se calificó séptimo, pero en la carrera, al tratar de pasar a Sébastien Buemi le toca trompeando y perdiendo posiciones, finalizando decimo.
Su monoplaza fue competitivo en Melbourne calificándose cuarto y en carrera, marchó tercero hasta las últimas vueltas en que sufrió un incidente con Sebastian Vettel.
En 2010, Robert fichó con la escudería Renault F1, teniendo por compañero al ruso Vitaly Petrov. Su primer Gran premio en Bahréin se truncó por un trompo tras tocarse con Adrian Sutil. Aun así remontó hasta la undécima posición. En Australia se califica noveno remontando varias posiciones en la salida, y tras realizar una gran carrera logró su primer pódium con Renault al finalizando segundo. En Malasia vuelve a calificarse en el top ten, logrando una sexta plaza y acabando en cuarta posición, empezando a ser considerado como la revelación de la temporada. En  China se calificó octavo, y tras hacer una carrera constante cruzó la meta quinto pese a verse perjudicado por la salida de un Safety car. Al llegar a Europa, en el Circuito de Cataluña, se califica séptimo; sin embargo, un toque con el nipón Kamui Kobayashi en la tercera curva del trazado truncó sus esperanzas. A pesar de todo finalizó octavo. En Mónaco, realizó su mejor calificación con Renault obteniendo la segunda plaza de la parrilla. En carrera, pierde una posición con Vettel en la salida y se coloca tercero, posición que mantuvo hasta el final, logrando su segundo pódium del año. En vuelve a meterse en Q3 y se califica séptimo, finalizando sexto. En Canadá, su circuito talismán, para mal y para bien, se calificó octavo, pero salió séptimo en la parrilla al ser sancionado Mark Webber con cinco posiciones por cambiar su caja de cambios. En carrera, tras ciertos desacuerdos con Adrian Sutil y Michael Schumacher, acabó séptimo. En Reino Unido se calificó sexto, y en carrera tras una buena salida se colocó tercero. Fue adelantado por el Ferrari F10 de Fernando Alonso en una maniobra un tanto dudosa, pero finalmente abandonó por unos problemas en el diferencial de su Renault, lo que conllevó a su primera retirada de 2010. Tras ser sexto en Alemania, Robert sufrió otro abandono en Hungría, por un accidente en boxes con Adrian Sutil. Pero el polaco volvió a impresionar consiguiendo su tercer pódium del año al ser tercero en Bélgica.
Robert fue confirmado como primer piloto para Lotus Renault GP, junto a Vitaly Petrov como segundo piloto y Fairuz Fauzy como piloto de probador.
Desde 2009 Robert había participado en diferentes pruebas de rally de Italia y Francia. En febrero de 2011 sufrió un grave accidente durante la disputa del rally Ronde di Andora en Italia con su Skoda Fabia S2000 siendo trasladado a un hospital de la zona con riesgo de amputación de la mano derecha. No obstante, tras diversas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos evitaron la temida amputación. No obstante, Robert debe pasar por tiempo indefinido recuperándose, de modo que no acudió a la temporada 2011 siendo sustituido por Nick Heidfeld, y posteriormente por Bruno Senna.
Al finalizar 2011, se anunció que Robert no estaría en condiciones de regresar en 2012, ya que su recuperación no iba según lo esperado. Desgraciadamente, Robert sufrió un accidente doméstico en enero de 2012, que le provocó heridas en la pierna lesionada.
A principios de septiembre de 2012, el polaco volvió a la competición en un rally en Italia. Robert afirmó que su objetivo era retornar a la Fórmula 1 en 2014.no obstante, en su participación en el Rallye San Martino di Castrozza sufrió un nuevo accidente con su Subaru Impreza WRC, declarando posteriormente no sentirse capacitado para retornar a competir en monoplazas.
En noviembre, logró su tercera victoria en una prueba de rallys en el Rally di Como prueba puntuable para el trofeo de asfalto italiano con un Citroën C4 WRC y consiguiendo el mejor tiempo en ocho de diez tramos disputados. En su segunda prueba con un C4 WRC participó en el Rally du Var, prueba del campeonato nacional galo y cuando lideraba la prueba en el penúltimo tramo se salió de la pista debido a un error de su copiloto estrellándose contra un árbol. Los ocupantes salieron ilesos pero el coche finalizó consumido entre las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario