miércoles, 19 de abril de 2017

Tyrrell 004 - 1972 a 1974

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín
El efímero y pobre en resultados Tyrrell 004 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado para la temporada de 1972 por el diseñador Jefe del Elf Team Tyrrell, Derek Gardner.
Fue el cuarto y último monoplaza basado en el diseño básico del Tyrrell 001.
El Tyrrell 004 acudió a cinco Grandes Premios, tres con el Team Tyrrell. Jackie Stewart lo pilotó en el Gran Premio de Mónaco finalizando en cuarta posición, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida monegasca. Jackie también tenía la intención de conducirlo en Nivelles, Bélgica, pero una inoportuna úlcera de estómago le impidió disputar la prueba belga, y la escudería, dada la premura con lo que sucedió todo, no acudió a otro piloto para reemplazarlo.
El galo Patrick Depailler lo pilotó el 004 en el Gran Premio de su país, Francia, pero no pudo calificarlo, por lo que a Patrick se le dio una nueva oportunidad con en el 004 en el Gran Premio de Estados Unidos, donde finalizó séptimo, tras calificarse undécimo.
Curiosamente, este monoplaza de vida efímera, nunca llegó a ser pilotado en un Gran Premio puntuable por el segundo piloto de la escudería, François Cevert.
El 004 fue reemplazado por el Tyrrell 005, el primer monoplaza de nuevo diseño de Derek Gardner.
Para la temporada 1973, el 004 fue vendido a una escudería sudafricana patrocinada por Lucky Strike, y el piloto local Eddie Keizan sufrió un accidente en el 69º giro en el Gran Premio de Sudáfrica de 1973, cuando marchaba en la decimotercera posición. Un año más tarde fue decimocuarto nuevamente en el Gran Premio sudafricano de Kyalami.
François Cevert by Muneta & Cerracín
Posteriormente, Eddie Keizan también pilotó el 004 en el Campeonato Sudafricano de Fórmula 1, obteniendo dos victorias y nueve segundas posiciones en 1973 y 74.
El Tyrrell 004 – Ford Cosworth ahora pertenece a un coleccionista de los Estados Unidos, donde ha sido restaurado, y es conducido en carreras históricas.
Diseñador: Derek Gardner.
Constructor: Tyrrell Racing Organisation.
Pilotos: Un Gran Premio el escocés Jackie Stewart y dos Grandes Premios el galo Patrick Depailler del Elf Team Tyrrell, y dos Grandes Premios el sudafricano Edward (Eddie) Keizan del Blignaut Lucky Strike Racing.
Motor: Ford Cosworth DFV V8.
Neumáticos: Goodyear (1972 con Tyrrell, 1973 con Lucky Strike Racing) y Firestone (1974 con Blignaut Embassy Racing).
Chasis: Monocasco en aluminio.
Peso:   Kgs.
Transmisión: Hewland FG400 5-speed manual.
Marchas: 5
Combustible y Lubricante: Elf (8 GPs), BP (2 GPs)
Depósito: litros.
Suspensión: Ressort/Double fourche/Cables.
Amortiguadores: Koni
Frenos: De disco Girling
Dimensiones:
Distancia entre ejes: 2,44 metros.
Vía delantera:
Vía trasera:
Temporadas: 1972 a 1974
Grandes Premios: 5.
Primer Gran Premio: el piloto escocés Jackie Stewart, tras calificarse en la octava plaza de la parrilla de salida, finalizó en la cuarta posición del complicado XXXº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso 14 de mayo de 1972 en el trazado urbano de Monaco, tras rodar gran parte de la carrera en posiciones de pódium.
Patrick Depailler by Muneta & Cerracín
Último Gran Premio: el piloto sudafricano Eddie Keizan del Blignaut Lucky Strike Racing tras calificarse en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, realizó una magnifica salida que le llevó a remontar siete puestos, finalizando en la decimocuarta posición del VIIIº Grand Prix of South Africa, un soleado 30 de marzo de 1974 en el trazado de Kyalami.
Mejor Clasificación: Jackie Stewart, del Elf Team Tyrrell, finalizó en la cuarta posición tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida del XXXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1972 en Montecarlo.
Mejor Calificación: Jackie Stewart se calificó en la octava plaza de la parrilla de salida del XXXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1972.


Tyrrell 004

No hay comentarios:

Publicar un comentario