martes, 19 de septiembre de 2017

Cristiano da Matta

Cristiano Monteiro da Matta nació el 19 de septiembre de 1973 en Belo Horizonte (Brasil), en el seno de una familia donde se respiraba automovilismo por los cuatro costados. Su padre, Toninho, fue campeón de Brasil de turismos en catorce ocasiones y posee una carrera profesional de casi treinta años.
En 1990 Cristiano comenzó a competir en karts. Con un casco idéntico al utilizado por su padre, Cristiano logró todos los títulos de la especialidad.
Cristiano ganó el campeonato de Minas en 1990 y 1991, el campeonato brasileño en 1991, el campeonato Rio­Minas en 1992, y el campeonato de Sao Paulo 1992. Pasó a la Fórmula Ford brasileña, donde coronó tras imponerse en cuatro carreras. En 1994 pasó a la Fórmula 3, donde ganó obtuvo del campeonato brasileño, a falta de dos carreras. En 1995 dio el salto a Europa, a la Fórmula 3 británica logrando un triunfo. Mientras participó en la Fórmula 3000 en 1996, consideró competir en EEUU, y en 1997 entró en la Indy Lights Series. En su primera temporada acabó tercero y recibió el galardón de "Rookie del año." En 1998 fichó por el equipo Tasman y ganó el título tras obtener un total de cuatro victorias. Tras dos años en la Indy, Christiano tenía en su palmarés siete triunfos y 4 poles position. En la CART, en 1999, fichó por el equipo Arciero Wells, que contaba con la propulsión de los Toyota. En su primera carrera consiguió un cuarto puesto de salida en la parrilla y dos pruebas después finalizó en la cuarta posición.
En 2000 obtiene su primera victoria en la CART, pilotando para PPI Motorsports Toyota/Reynard (antes Arciero Wells) en Chicago. Aquella temporada finalizó décimo en el campeonato.
En 2001, tras fichar por el Newman-Haas, finalizó quinto la temporada (tres victorias y cinco pódiums). 2002 fue el año de su consagración, se proclamó campeón de la CART como piloto del Newman­-Haas. Dominó el campeonato con autoridad (siete triunfos, siete poles y once podios). Ese invierno fichó por dos temporadas con Panasonic Toyota Racing Fórmula 1.
En 2003 debutó en el Qantas Australian Grand Prix (Albert Park – Melbourne, 9 de marzo) con un Toyota TF103, viéndose obligado a abandonar. Su mejor resultado fue un sexto puesto en Alemania.
En 2004, con el Toyota TF104, sólo consigue ser sexto en Mónaco. Despidiéndose de la Fórmula 1 en el Grosser Mobil 1 Preis von Deutschland (Hockenheim, 25 de julio), donde se vio obligado a abandonar (Crevaison).
Al año siguiente Cristiano retronó a la Champcar, categoría en la que sufrió un gravísimo accidente en 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario