viernes, 8 de septiembre de 2017

XLIIº Gran Premio d'Italia de 1971

Peter Gethin by Muneta & Cerracín
El piloto británico Peter Kenneth Gethin del Yardley Team BRM con su BRM P160 - BRM P142 V12 fue el vencedor del XLIIº Gran Premio d'Italia, el 5 de septiembre de 1971, en el Autodromo Nazionale di Monza (55 vueltas x 5,75 kms = 316,25 kms), tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida.
Cuatro pilotos inscritos no llegaron a disputar la prueba, Rolf Stommelen (Surtees TS9 - Ford Cosworth), Herbert Müller (Lotus 72A - Ford Cosworth), Carlos Pace (March 701 - Ford Cosworth) François Mazet (March 701 - Ford Cosworth).
Autódromo Nazionale di Monza, 5 de septiembre de 1971.
Vencedor: Peter Gethin con su BRM P160
Meteorología: Soleado, Calor, Seco.
Debut de Jean Pierre Jarier, el piloto de Charenton le Pont, con un March 701 de la escudería Shell Arnold que le permitió finalizar decimosegundo, tras haberse calificado en la última plaza de la parrilla de salida (vigesimocuarto).
El brasileño Emerson Fittipaldi, corriendo con los colores de la World Wide Racing, pilotó el Lotus 56B hasta la octava posición.
Este monoplaza estaba propulsado por un motor de turbina de gas fabricado por Pratt & Whitney, y además incorporaba tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, el coche tenía un comportamiento extraño, y el interesante proyecto tuvo que ser abandonado.
Este día, Emerson acabó una vuelta por detrás del vencedor en un discreto octavo puesto.
De los veintitrés pilotos que tomaron la salida en este trazado milanés sólo lograron clasificarse diez (doce abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse cincuenta y cinco vueltas en un circuito de 5,750 kilómetros de recorrido, venció Peter Gethin con un BRM P160, tras haber rodado en cabeza un Ferrari (Clay Regazzoni), un March (Ronnie Peterson), dos Tyrrell (Jackie Stewart y François Cevert), un Surtees (Mike Hailwood), un BRM (Joseph Siffert) y un Matra MS120B (Chris Amon).
Peter sólo lideró la carrera en sus últimos compases, las vueltas 52, 53 y 55, Mientras que Ronnie se mantuvo al frente la mayor parte de la prueba, incluida la penúltima vuelta.
El neozelandés Chris Amon con un Matra MS120B del Equipe Matra Sports fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 22,40 segundos, a un promedio de 251,214 kmh). Lamentablemente, en una primera vuelta para olvidar fue superado por Clay Regazzoni, Jo Siffert, Jackie Stewart, Howden Ganley, Ronnie Peterson, Jacky Ickx y Henri Pescarolo, y aunque el piloto neozelandés supo mantener el tipo llegando a rodar nueve giros en cabeza, finalmente hubo de conformarse con una poco reconfortante sexta posición.
En el noveno giro, el autor de la vuelta rápida (1 minuto 23,8 segundos, a un promedio de 247,016 kmh) fue el piloto galo Henri Pescarolo con un March 711 - Ford Cosworth.
Ese día acompañaron en el pódium a Peter Gethin, el March 711 STP - Ford de Ronnie Peterson a menos de una decima de segundo del vencedor y el Tyrrell 002 - Ford Cosworth de François Cevert, a unas escasas nueve decimas.
El piloto británico Keith Jack Oliver con la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en séptima posición tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida.



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